La cultura de paz y conflictos: implicaciones socioeducativas
Metadata
Show full item recordAuthor
Sánchez Fernández, Sebastián; Pérez-de-Guzmán, Victoria; Rodríguez Casado, Rocío; Rebolledo Gámez, TeresaEditorial
Universidad del Atlántico
Materia
Cultura de paz Conflicto Educación
Date
2019Referencia bibliográfica
Sánchez, S., Pérez, V., Rebolledo., y Rodríguez, R. (2019). La cultura de paz y conflictos: implicaciones socioeducativas. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 6(1), 235-250.
Abstract
El conocimiento y el tratamiento educativo
de las manifestaciones de la Cultura de
Paz constituyen un principio fundamental
para prevenir cualquier tipo de violencia,
visibilizando la presencia en nuestras vidas
de múltiples situaciones pacíficas que nos
permiten gestionar los conflictos de modo
no violento. Realizando una revisión sobre
los hitos de la Cultura de Paz a nivel internacional
y sus implicaciones en el ámbito
educativo, concluimos con diversas estrategias
para fomentar valores, actitudes, comportamientos
y estilos de vida que permiten
resolver conflictos por medios pacíficos,
promoviendo, entre otros, la solidaridad,
respeto, diálogo, justicia y, especialmente,
la igualdad entre mujeres y hombres. The knowledge and the educational treatment
of the manifestations of the Culture of
Peace constitute a fundamental beginning
to anticipate any type of violence, visualizing
the presence in our lives of multiple
pacific situations that allow us to manage
the conflicts of way no violent. Conducting
a review on the milestones of the Culture of
Peace at the international level and its implications
in the educational field, we conclude
with strategies to promote values, attitudes,
behaviors and lifestyles that allow
resolving conflicts of peaceful means, promoting,
among others, solidarity, respect,
dialogue, justice and, especially, equality
between women and men.