Estudios culturales y sociocrítica
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59730Metadatos
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Pulido Tirado, GenaraEditorial
Universidad de Granada
Materia
Sociocrítica Estudios culturales Alta y baja cultura Pensamiento crítico siglo XX Sociocritique Les études culturelles Haute et basse culture Critique la pensée du XXe siècle Sociocriticism Cultural Studies High and low culture Critical thinking twentieth century
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Pulido Tirado, Genara. Estudios culturales y sociocrítica. Sociocriticism, 25, 2010, pp. 67-91. [http://hdl.handle.net/10481/59730]
Resumen
Estudios culturales y sociocrítica aparecen en un momento del siglo
XX en el que a la inquietud por el carácter complejo del discurso literario se une
la preocupación por las metodologías implicadas en su análisis y el incuestionable
carácter social de éstas. Ambas corrientes emergen sobre una base sociológica y
marxista claras y pronto hacen suyo como objeto de conocimiento tanto el discurso
literario como otros tipos de discursos. Si frente a la pluralidad metodológica del
momento la sociocrítica apuesta por encontrar su propia vía hermenéutica, los
estudios culturales proclaman, en una fase avanzada, su carácter “antidisciplinar”
o “adisciplinar”, el cual se traduce con mucha frecuencia en un eclecticismo metodológico, especialmente visible en América Latina a partir de los años ochenta;
si la sociocrítica amplía su concepto más allá de lo puramente lingüístico para
acoger, por ejemplo, discursos icónicos, los estudios culturales amplían tanto su
objeto de conocimiento que el término “cultura” termina siendo equivalente de
todo o de nada, según como se mire. La sociocritique et les études culturelles sont à la fois au XXe siècle que les préoccupations concernant la nature complexe du discours littéraire rejoint les préoccupations sur les méthodologies utilisées dans l’analyse et le
caractère social de ces incontesté. Les deux brins apparaissent clairement sur un
marxiste sociologiques et en firent bientôt l’objet d’une connaissance des deux
discours littéraires et d’autres types de discours. Si face de la pluralité de l’offre
méthodologique du moment la sociocritique tente de trouver leur propre voie
herméneutique, les études culturelles demandent, à un stade avancé, son caractère
«antidisciplinarire» ou «adisciplinaire», qui se traduit souvent par une méthodologie éclectique particulièrement visible en Amérique latine depuis les années
quatre-vingt, si le concept se développe au-delà de la sociocritique purement
linguistique pour recevoir, par exemple, les discours emblématique, les études
culturelles approfondissent la connaissance de son objet, le terme «culture» finit
par être équivalent de tout ou rien. Sociocriticism and cultural studies come at a time in the twentieth
century that concerns about the complex nature of literary discourse joins concerns over the methodologies involved in its analysis and the social character of
such undisputed. Both strands emerge on a clear Marxist sociological and soon
made him the object of knowledge of both literary discourse and other types of
discourse. If the face of methodological plurality of the moment sociocritical
bid to find their own way hermeneutics, cultural studies claim, at an advanced
stage, its “antidisciplinar” or “adisciplinar”, which frequently results in an eclectic
methodological especially visible in Latin America since the eighties, if the concept
expands sociocriticism beyond the purely linguistic to receive, for example, iconic
discourses, cultural studies extend knowledge of its purposes the term “culture”
ends up being equivalent of all or nothing, depending on how you look.