El feminismo más crítico de los años 20 en España: Los peligrosos artículos de Magda Donato
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59662Metadata
Show full item recordAuthor
Puche Gutiérrez, TeresaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Magda Donato Feminismo Liberación Años 20 Periodismo Féminisme Libération Années 20 Journalisme Feminism Liberation The 20s Journalism
Date
2012Referencia bibliográfica
Puche Gutiérrez, Teresa. El feminismo más crítico de los años 20 en España: Los peligrosos artículos de Magda Donato. Sociocriticism, 27, 2012, pp. 127-146. [http://hdl.handle.net/10481/59662]
Abstract
En torno a la década de los años 20 en España se va a producir un
proceso de culturización de la mujer que a va a dar lugar a una serie de cambios
importantes en lo que se refiere a su participación activa en la sociedad, en tanto
que comienza a tomar conciencia de sí misma, de su potencial y, al mismo tiempo,
de su posición desventajosa respecto al hombre. Esta situación conlleva el despertar
del sentido crítico pues la mujer ya no se conforma con contemplar la realidad sino
que ahora quiere intervenir en ella. La reflexión femenina sobre un mundo en el que
escasamente incide va a ir ganando terreno y cobrando importancia, como muestra el
quehacer periodístico de la también autora teatral Carmen Nelken, más conocida por
su seudónimo, Magda Donato. Su pensamiento, dentro del marco de un feminismo
más crítico que el de sus contemporáneas, ha sido prácticamente ignorado y olvidado
por años y, por esta razón, exige una mirada retrospectiva que permita establecer los
parámetros ideológicos sobre los que se asienta su posicionamiento respecto del modelo vigente en las primeras décadas del pasado siglo, como demuestran los diversos
artículos publicados en la revista España, en 1920. Donato se vale de la palabra para
evidenciar la escasez de auténticos abanderados del feminismo en España que puedan
conducir este movimiento social de liberación e integración de la mujer por caminos de coherencia y eficacia, sobre todo entre aquellos que ocupan puestos relevantes en
el ámbito político. Esto sucede en un momento en el que las asociaciones de mujeres
feministas habían proliferado de forma considerable pero sin una conciencia real de
lo que significaba la lucha en pro de la igualdad que, para Magda Donato, estaba
íntimamente relacionada con el logro del derecho al voto, que permitiera garantizar
unas mejoras laborales y un acceso a la cultura. Vers le milieu des années 20 en Espagne, va se produire un processus d'acculturation de la femme qui mènera à des changements majeurs en ce
qui concerne sa participation active dans la société, en tant qu’elle commence à
prendre conscience de soi-même, de son potentiel et en même temps, de sa position désavantageuse par rapport aux hommes. Cette situation conduit à l'éveil de
l'esprit critique car la femme ne se contente plus de contempler la réalité, mais
veut aussi y intervenir. La réflexion des femmes sur un monde qu’elles touchent à
peine gagnera du terrain et deviendra plus importante, comme le prouve le travail
journalistique du dramaturge Carmen Nelken, mieux connue sous son nom de
plume, Magda Donato. Sa pensée, dans le cadre d'un féminisme plus critique
que celui de ses contemporaines, a été pratiquement ignorée et oubliée pendant
des années et, par conséquent, nécessite un regard rétrospectif afin d'établir les
paramètres idéologiques sur lesquels repose sa position par rapport au modèle en
vigueur dans les premières décennies du siècle dernier, comme en témoigne le
nombre d'articles publiés en Espagne en 1920. Donato utilise la parole pour montrer l'absence de véritables porte-bannières du féminisme en Espagne qui puissent
conduire ce mouvement de libération et de réinsertion sociale des femmes par le
chemin de la cohérence et de l'efficacité, en particulier entre ceux qui occupent
des postes importants dans l'arène politique. Cela arrive à un moment où les
organisations féministes se sont considérablement multipliées mais sans une réelle
prise de conscience de ce que signifiait la lutte pour l'égalité, qui, pour Magda
Donato, était étroitement liée à la réalisation du droit de vote, qui permettrait
d'assurer un meilleur fonctionnement et l'accès à la culture. Around the mid- 20s in Spain a process of acculturation of women
was to take place that would lead to major changes with regard to their active
participation in society. Women would begin to become aware of themselves, of
their own potential and, at the same time, their disadvantaged position when compared to men. This situation leads to the awakening of the critical sense
as women- they no longer wish to contemplate the reality, but now want to
intervene. The female reflection on the world that she can scarcely affect will
be gaining ground and becoming more important, as shown in the journalistic
work of the playwright Carmen Nelken, better known by her pen name, Magda
Donato. Her thinking, within the framework of a more critical feminism than
their contemporary, has been virtually ignored and forgotten for years. Therefore,
it requires a look back in order to establish the ideological parameters on which
rests its position on the current model in the early decades of the last century,
as evidenced by the number of articles published in Spain in 1920. Donato uses
the word to demonstrate the lack of real champions of feminism in Spain that
can lead this movement of liberation and social integration of women into the
way of coherence and effectiveness, especially among those who occupy important
positions in the political arena . This happens at a time when feminist women's
organizations have proliferated considerably but without a real awareness of what
it meant to the struggle for equality that for Magda Donato was closely related
to the achievement of the right to vote that would ensure better working conditions and access to culture.