El plan de estudios palestino desde una perspectiva israelí
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59657Metadatos
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Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada
Materia
Currículo Plan de estudios Libros de texto Identidad Palestina Conflicto Jihad Curriculum Textbooks Identity Palestinian Conflict Jihad
Fecha
2011Resumen
Este artículo aborda el plan de estudios existente en los centros educativos de Palestina desde un
punto de vista israelí. La realidad de la escuela y de los libros de texto palestinos son objeto de
controversia y debate en Israel. Promueven una realidad y alienta otra mirada que es observada
con recelo si no hay unas bases sólidas de acuerdo y respeto entre ambos pueblos. El artículo
parte del derecho de cada pueblo a diseñar su plan de estudios. Del mismo modo, señala que es
compatible el ejercicio de este derecho desde una identidad nacional propia con el trabajo activo
por la comprensión y el conocimiento como bases para la confianza. El artículo Indaga sobre las
dos principales posturas que suscita fuera de Palestina: a favor o reconociendo el derecho
palestino a diseñar su educación y materiales curriculares; o bien, en contra y recelando de estos
materiales y de sus consecuencias. Delimita las principales argumentaciones que se esgrimen en el
debate. Y concluye con un escenario de conocimiento e indagación para la mutua comprensión y
respeto. Por lo que promueve un nuevo análisis del currículum y los libros de texto palestinos
actuales, que será objeto de su tesis doctoral: “El Currículo Palestino y la Representación de la
Identidad Palestina en el año 2010”. The article explores the Palestinian curriculum from an Israeli perspective. The reality of the
school and the Palestinian textbooks are the subject of controversy and debate in Israel. Promotes
and encourages a reality that is observed another look askance if no sound basis for agreement
and respect between the two peoples. The article defends the right of every people to design their
curriculum. Similarly, states that supports the exercise of this right from a national identity with
the active work for the understanding and knowledge as a basis for trust. Inquire about the two
main positions that arise out of Palestine. The article studies the two main positions that arises out of Palestine for or recognizing the
Palestinian right to design education and curriculum materials, or, against, and suspicious of
these materials and their consequences. Identifying the main arguments put forward in the
debate. He concludes with a scenario of knowledge and inquiry for mutual understanding and
respect. It promotes a new analysis of the curriculum and the current Palestinian textbooks,
which will be his doctoral thesis: "The Palestinian Curriculum and Identity Representation of
Palestine in 2010".