La construcción de la (anti)utopía a través del género y el espacio nacional: Llorenç Villalonga, M. Aurèlia Capmany y M. Antònia Oliver
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59655Metadatos
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Gregori, AlfonsEditorial
Universidad de Granada
Materia
Literatura catalana Estudios de género Utopía Distopía Catalanismo Totalitarismo Littérature catalane Études de genre Utopie Dystopie Catalanisme Totalitarisme Catalan literature Gender studies Utopia Dystopia Catalanism Totalitarianism
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Gregori, Alfons. La construcción de la (anti)utopía a través del género y el espacio nacional: Llorenç Villalonga, M. Aurèlia Capmany y M. Antònia Oliver. Sociocriticism, 27, 2012, pp. 85-126. [http://hdl.handle.net/10481/59655]
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El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación “El componente ideológico en la literatura fantástica”, financiado por el Narodowe Centrum Nauki (Centro Nacional de la Ciencia) de Polonia en base a la decisión DEC-2011/01/B/ HS2/03615.Resumen
En el presente artículo se analizará la articulación ideológica de
los aspectos de género y de espacio nacional en tres novelas catalanas del tardofranquismo y la Transición: Quim/Quima (1971) de M. A. Capmany, Andrea
Víctrix (1974) de Ll. Villalonga y El vaixell d’Iràs i no Tornaràs (1976) de M. A.
Oliver. Capmany usa el motivo transhistórico del Orlando de Woolf para recrear
los hechos sucedidos en tierras catalanas con una visión de futuro esperanzadora
en lo social, lo nacional y lo genérico. Oliver reflexiona sobre la libertad y el
totalitarismo a partir de un trabajo estilístico e ideológico en que la sexualidad y la utopía del Mayo del 68 son protagonistas. Por su parte, Villalonga presenta
un mundo donde el paradigma ético y de dualidad de género ha sufrido un giro
radical, es decir, una distopía en que conviven la sexualidad fracasada y la decadencia político-moral. Dans le présent article on analyse l’articulation idéologique des aspects
de genre et espace national sur trois romans catalans écrits pendant le franquisme
tardif et la transition démocratique : Quim/Quima (1971) de M. A. Capmany,
Andrea Víctrix (1974) de Ll. Villalonga et El vaixell d’Iràs i no Tornaràs (1976)
de M. A. Oliver. Capmany emploie le motif transhistorique de l’Orlando de
Woolf à fin de recréer les faits passés en terres catalanes avec une vision de futur
pleine d’espoir en ce qui concerne des questions sociales, nationales et de genre.
Oliver réfléchit sur la liberté et le totalitarisme en partant d’un travail stylistique
et idéologique où la sexualité et l’utopie du Mai 1968 sont protagonistes. De son
côté, Villalonga présente un monde où le paradigme étique et de la dualité de
genres a subit une tournure radicale, c’est-à-dire, une dystopie dans laquelle la
sexualité ratée et la décadence politico-morale coexistent. In this article it will be analyzed the ideological articulation of gender
and national aspects in three Catalan novels written during last Franco’s years and
transition to democracy: M. A. Capmany’s Quim/Quima (1971), Ll. Villalonga’s
Andrea Víctrix (1974), and M. A. Oliver’s El vaixell d’Iràs i no Tornaràs (1976).
Capmany uses Woolf ’s transhistorical motif of Orlando in order to recreate the
facts that happened in Catalan lands with a hopeful thinking on future social,
national and gender matters. Oliver reflects about liberty and totalitarianism
basing on an ideological and stylistic working out, in which sexuality and May
1968 protests utopia are protagonists. On the other hand, Villalonga presents a
world where ethical and gender duality’s paradigm has undergone a radical turn,
that is to say, a dystopia that shows coexisting failed sexuality with political and
moral decadence.