Proyecto docente y resumen del tema a presentar para la plaza NÚMERO 14/5/2018
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59552Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Didáctica de la matemática Currículo Proyecto docente Educación Primaria
Date
2019-11-15Résumé
Una de las competencias comunes de todo maestro es saber diseñar y desarrollar de
proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el curriculum,
teniendo en cuenta los contenidos propios del área de conocimiento, al contexto
sociocultural.
La asignatura Diseño y desarrollo del currículo de matemáticas en Educación
Primaria pretende proporcionar al estudiante, futuro profesor, un soporte teórico sobre el
currículum de matemáticas y su didáctica, además de dotarle de algunos
recursos necesarios para acometer su práctica docente.
Aunque la asignatura se subdivide oficialmente en cinco temas, en este proyecto
docente se han subdivido en doce capítulos, que complementan los temas y fundamentan
la asignatura. La subdivisión y composición de este proyecto docente es el siguiente:
• Capítulo 1. Descripción de la asignatura.
• Tema 1: Currículo de matemáticas. Estructura y elementos. Normativas
curriculares nacional y autonómica.
o Capítulo 2. Currículo de matemáticas.
• Tema 2. Gestión de la clase. Los libros de texto. Diseño, selección y secuenciación
de tareas.
o Capítulo 3. Gestión de la clase de matemáticas.
o Capítulo 4. El libro de texto de matemáticas.
o Capítulo 5. Tareas matemáticas escolares.
• Tema 3. Planificación de la enseñanza de las matemáticas de Educación Primaria.
o Capítulo 6. Situaciones didácticas en el aula de matemáticas.
o Capítulo 7. Recursos didácticos en el aula de matemáticas.
o Capítulo 8. Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
• Tema 4. La evaluación en matemáticas.
o Capítulo 9. La evaluación en matemáticas.
o Capítulo 10. La idoneidad didáctica en matemáticas.
• Tema 5. Aspectos afectivos y atención a la diversidad en la enseñanza de las
matemáticas escolares.
o Capítulo 11. Aspectos afectivos y atención a la diversidad en la enseñanza
de las matemáticas escolares.
• Capítulo 12. Diseño de una unidad didáctica para matemáticas en educación
primaria.
La composición y desarrollo de estos capítulos abarcan algunas de las variables que
intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje y sus relaciones, el diseño del
currículum entendido como planificación de los elementos curriculares que definen la
práctica de la enseñanza, las formas de intervención y los procesos y técnicas de evaluación.