Ideología y poética en Blancanieves (2012) de Pablo Berger
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59548Metadata
Show full item recordAuthor
Martín Arias, LuisEditorial
Universidad de Granada
Materia
Cine español Tauromaquia Universo simbólico Cinéma espagnol Tauromachie Univers symbolique Spanish cinema Bullfighting Symbolic universe
Date
2015Referencia bibliográfica
Martín Arias, Luis. Ideología y poética en Blancanieves (2012) de Pablo Berger. Sociocriticism, 30, 2015, pp. 413-443. [http://hdl.handle.net/10481/59548]
Abstract
Al estudiar la película española Blancanieves se pretende verificar
la pertinencia de un análisis textual que tenga en cuenta las funciones gnoseológicas del lenguaje, y más en concreto la ideológica y la poética. De este modo,
se comprueba el difícil equilibrio que mantiene la película entre su necesidad
de adaptarse, por un lado, a la ideología posmoderna dominante y, por otro, de
representar su atracción por el universo simbólico hispano (católico, flamenco y
taurino), el cual a su vez entra en relación con una poética universal, propia del
cuento tradicional, en la que comparecen el anhelo del padre y del héroe, allí
donde lo femenino y lo masculino podrían llegar a articularse. En étudiant le film espagnol Blancanieves vise vérifi er la pertinence
de l’analyse textuelle qui prend en compte les fonctions épistémologiques de la
langue, et plus spécifi quement l’idéologique et poétique. Ainsi, le diffi cile équilibre qui maintient le film à partir de sa nécessité d’adapter, d’une part, l’idéologie
postmoderne dominante est vérifi ée et, d’autre part, de représenter son attraction univers symbolique hispanique (catholique, le flamenco et la tauromachie) qui
à son tour vient se réconcilier avec son propre conte traditionnel, poétique universelle figurant dans le père de nostalgie et de héros, il où le masculin féminin
et peut devenir articulé. By studying the Spanish film Blancanieves aims verify the relevance of
textual analysis that takes into account the epistemological functions of language,
and more specifi cally the ideological and poetic. Thus, the diffi cult balance that
keeps the film from its need to adapt, on the one hand, the dominant postmodern
ideology is checked and, secondly, to represent his attraction Hispanic symbolic
universe (Catholic, flamenco and bullfi ghting) which in turn comes to terms with
one’s own traditional tale, universal poetic appearing in the longing father and
hero, there where the feminine and masculine may become articulate.