El testimonio de Acteón. Los ensayos de Antonio Muñoz Molina sobre arte
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59545Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
González Arce, TeresaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Antonio Muñoz Molina Ensayo Arte Essai Art Essay
Fecha
2015Referencia bibliográfica
González Arce, Teresa. El testimonio de Acteón. Los ensayos de Antonio Muñoz Molina sobre arte. Sociocriticism, 30, 2015, pp. 365-384. [http://hdl.handle.net/10481/59545]
Resumen
En el presente trabajo se analiza El atrevimiento de la mirada, volumen
que reúne nueve textos sobre pintura y fotografía y pintura del escritor español
Antonio Muñoz Molina. Se trata de una obra de gran importancia debido a que
la mirada, y en especial las refl exiones sobre arte, cumplen un lugar destacado en
la poética del autor, y también porque en ella se abordan tópicos recurrentes de
textos anteriores. Luego de poner en relación la forma del libro con la estructura
de textos tales como Sefarad o Ventanas de Manhattan, la autora destaca y analiza
los elementos que, para Antonio Muñoz Molina, forman parte de un ideal de
artista sensible a la realidad y comprometido con el mundo visible. Cet article parle sur El atrevimiento de mirar, un volume qui rassemble neuf textes de l’écrivain espagnol Antonio Muñoz Molina sur peinture et
photographie. Il s’agit d’un travail de grand importance étant donnée le lieu que
le thème du regard occupé dans l’univers poétique de Muñoz Molina. L’auteur de
cet article, donc, met en relief les liens entre ce livre et l’ouvre de Muñoz Molina,
en mettant en rapport sa forme à celle d’autres textes emblématiques de l’auteur
tels que Sefarad ou Ventanas de Manhattan. Elle analise également les traits qui, pour l’auteur de La noche de los tiempos, donnent lieu au type de l'artiste engagée
avec le monde visible. Th is paper discusses El atrevimiento de mirar, a volume including
nine texts on painting and photography by the Spanish writer Antonio Muñoz
Molina. It is an important book since the look, and especially the reflections
on art, meet a prominent place in the poetics of this writer, and also because it
contains topics from his earlier texts. After comparing El atrevimiento de mirar
to other books such as Sefarad or Ventanas de Manhattan, the author analyzes
the elements taking part of an ideal artist, sensitive to reality and committed to
the visible world.