Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMateos Claros, Francisco 
dc.contributor.authorOlmedo Ruiz, Francisco Javier
dc.contributor.authorEsteban Ibáñez, Macarena
dc.contributor.authorAmador, Luis
dc.date.accessioned2020-02-06T12:21:46Z
dc.date.available2020-02-06T12:21:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMateos-Claros, F., Olmedo-Ruiz, F. J., Esteban-Ibáñez, M., & Amador, L. V. (2019). Lengua materna, cultura y rendimiento en un contexto multicultural de Educación Infantil. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 18(2), 44-54.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59499
dc.description.abstractEste trabajo analiza las diferencias de rendimiento debidas a las diversas lenguas y culturas en la sociedad multicultural. El problema de la desventaja lingüística distorsiona el rendimiento educativo provocando una disminución para aquel alumnado cuya lengua materna y cultura no coincide con la oficial. Para conocer estas diferencias se utilizó una muestra de 501 alumnos del tercer curso de Educación Infantil, a los que se midió el grado de adquisición de los aspectos competenciales de las áreas de comunicación y lenguaje, social y motriz. Los resultados demuestran como la lengua materna es un factor de diferenciación del rendimiento en este periodo. Estas diferencias, constatadas en todas las áreas, son mayores en el área de comunicación y lenguaje que en el ámbito social y motriz. Se verifica que se establecen diferencias entre el alumnado de cultura de origen cristiano y musulmánes_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes the differences in performance due to the different languages and cultures in the multicultural society. The problem of linguistic disadvantage distorts educational performance causing a decrease for those students whose mother tongue and culture does not match the official one. To know these differences, a sample of 501 students of the third year of Early Childhood Education was used, to which the degree of acquisition of the competence aspects of the areas of communication and language, social and motor was measured. The results show how the mother tongue is a factor of differentiation of the performance in this period. These differences, found in all areas, are greater in the area of communication and language than in the social and motor field. It is verified that differences are established between the students of culture of Christian and Muslim origines_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Manchaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectLengua materna es_ES
dc.subjectRendimiento académico es_ES
dc.subjectEducación multiculturales_ES
dc.subjectEducación Infantil es_ES
dc.subjectCultura es_ES
dc.titleLengua materna, cultura y rendimiento en un contexto multicultural de Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeMother tongue, culture and performance in a multicultural context of Early Childhood Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2019.18.2.1966


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España