Tadeusz Kantor en la transición cultural española
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59475Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Nawrot, JuliaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Teatro Transición española Tadeusz Kantor Wielopole Apertura cultural Theatre Spanish transition Cultural openness Théâtre Transition espagnole Ouverture culturelle
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Nawrot, Julia. Tadeusz Kantor en la transición cultural española. Sociocriticism, 31 (2), 2016, pp. 153-174. [http://hdl.handle.net/10481/59475]
Patrocinador
Este artículo se inscribe en el marco del proyecto de investigación titulado “La recepción de Tadeusz Kantor en España”, fi nanciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España (ref: FPU13/01679).Resumen
Tadeusz Kantor, una de las fi guras más importantes del teatro polaco
y mundial del siglo XX, visitó España con su compañía Cricot 2 en varias ocasiones
a lo largo de los años ochenta. Su primera presencia tuvo lugar en 1981, es decir,
en plena transición. El estreno del espectáculo Wielopole, Wielopole, antes en el
Centro Dramático Nacional —entonces una institución de reciente creación— y,
posteriormente, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz,
se inscribe en el proceso de los grandes cambios culturales que afectaron a España. Este artículo tiene como objetivo analizar el signifi cado y la importancia de este
estreno en el marco de dicho contexto sociocultural de transformación, ya que
puede considerarse uno de los signos indudables de la apertura cultural y del
cambio del discurso artístico de ese período histórico. Tadeusz Kantor, one of the most important fi gures of Polish and
world theatre of the twentieth century, visited Spain with his company Cricot 2
in several occasions during the eighties. His fi rst coming was in 1981, i.e. during
the Spanish transition. Th e premiere of the show Wielopole, Wielopole, fi rst at the
National Drama Centre —then an institution of recent creation— and, later, at
the International Th eatre Festival of Vitoria-Gasteiz, was part of the process of the
great cultural changes that aff ected Spain. Th is paper aims to analyze the meaning
and signifi cance of its premiere as part of the transformation’s social and cultural
context, since it can be considered one of the undoubted signs of cultural openness and change of artistic discourse of that historical period. Tadeusz Kantor, l’une des fi gures les plus importantes du théâtre
polonais et mondial du XXe siècle, a visité l’Espagne avec sa compagnie Cricot 2
à plusieurs reprises au cours des années quatre-vingt. Sa première venue était en
1981, soit en transition politique. La première du spectacle Wielopole, Wielopole,
d’abord au Centre Dramatique National —une institution de création récente—
et, plus tard, dans le Festival International de Th éâtre de Vitoria-Gasteiz, fait
partie du processus des grands changements culturels ils ont aff ecté l’Espagne. Cet
article vise à analyser le sens et la signifi cation de cette première dans le cadre du
contexte socio-culturel de la transformation et peut être considéré comme l’un
des signes incontestables d’ouverture et de changement de discours artistique de
cette période historique et culturel.