El teatro español durante la transición política: las operaciones de “rescate” y “restitución” o la transformación (¿multiplicación?) de discursos
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59456Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Aszyk, UrszulaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Transición política Discurso dramático-teatral Teatro español Political Transition Dramatic and Th eatrical Discourse Spanish theatre Transition politique Discours dramatico-théâtral Théâtre espagnol
Date
2016Referencia bibliográfica
Aszyk, Urszula. El teatro español durante la transición política: las operaciones de “rescate” y “restitución” o la transformación (¿multiplicación?) de discursos. Sociocriticism, 31 (2), 2016, pp. 7-41. [http://hdl.handle.net/10481/59456]
Résumé
En el presente trabajo se somete a análisis la compleja situación del
teatro español en el periodo de la transición política (1975-1982), tomando en
consideración el contexto que constituyen los procesos políticos condicionados por
el momento histórico y los socioculturales de carácter circunstancial, además, los
relacionados con la evolución del arte teatral en términos generales. El estudio se
centra, por tanto, en las operaciones de “rescate” y “restitución” que después de 1975 se llevan a cabo con el fi n de recuperar las obras clásicas y las del siglo XX,
anteriores a 1936, condenadas al olvido después de 1939, así como la de salvar
las obras más recientes prohibidas por la censura franquista. Lo así establecido
permite concluir sobre la multiplicación y transformación de discursos dramáticoteatrales durante la transición sin llegar a fundarse un discurso totalmente nuevo,
hecho que, en cambio, se observará en el periodo post-transicional. Th is work analyses the complex situation of Spanish theatre during the
period of political transition (1975-1982), taking into consideration those political
processes conditioned by the moment of history, those which are socio-cultural
and circumstantial in nature, and also those which are related to the evolution
of theatre arts in general. For that reason, the work focuses on the operations of
“recovery” and “restitution” which, after 1975, are carried out with the aim of
recovering both classical works and those of the twentieth century prior to 1936
which were consigned to oblivion after 1939, as well as saving more recent works
banned by Francoist censorship. Establishing this enables us to come to conclusions
concerning the multiplication and transformation (without reaching a completely
new discourse) of dramatic and theatrical discourse during the transition, a phenomenon which, on the other hand, will be seen in the post-transition period. Le texte présente une analyse d’une situation complexe du théâtre
espagnol au cours de la période de transition politique (1975-1982), compte tenu
de processus politiques déterminés par le moment historique, de ceux de nature
socio-culturelle ou circonstancielle, ainsi que de ceux liés à l’évolution des arts du
spectacle en général. Par conséquent, notre travail se concentre sur les opérations
de «récupération» et de «restitution» qui sont lancés après 1975 afin d’à la fois
récupérer les travaux classiques et les pièces datant du 20ème siècle mais d’avant
1936 et condamnés à l’oubli après 1939, et de sauver des travaux plus récents,
bannis par la censure franquiste. Cette réflexion nous permet de conclure qu’au
cours de la période de transition, se pro duisent une multiplication et une transformation du discours dramatico-théatral, sans pour autant parvenir à l’avènement d’un discours totalement nouveau - un phénomène qui, quant à lui, peut être
décelé lors de la période de post-transition.