La negación al tránsito social en el teatro de Egon Wolff: José o la ceguera ante la transición histórica
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59441Metadata
Show full item recordAuthor
Gatti Riccardi, GiuseppeEditorial
Universidad de Granada
Materia
Egon Wolff Teatro hispanoamericano de posvanguardia José Tránsito socioeconómico Conservadurismo Spanish-American theatre of post avant-garde Socioeconomic movement Conservatism Transit socio-économique Théâtre hispanique Post avant-garde Conservatisme
Date
2017Referencia bibliográfica
Gatti Riccardi, Giuseppe. La negación al tránsito social en el teatro de Egon Wolff: José o la ceguera ante la transición histórica. Sociocriticism, 32 (1), 2017, pp. 227-256. [http://hdl.handle.net/10481/59441]
Abstract
El objeto del presente estudio es la pieza teatral José, que el dramaturgo chileno Egon Wolff estrenó en marzo de 1980. Nuestro análisis empieza con
la definición de un marco de referencia histórico que remite a la etapa del breve
boom económico del país durante el régimen del general Pinochet, un contexto
en que la estricta separación socioeconómica entre clases sociales se consolida y
la oposición entre las franjas adineradas y los sectores más desfavorecidos de la
población genera un proceso de segregación urbana. Nuestro enfoque se centra en
el doble intento de desarticulación del sistema social que propone Wolff a partir de la crítica de los mecanismos internos a una cierta franja social chilena que —al
temer la transición de un orden social atávico a otro menos jerarquizado— se
apoya en el uso constante de una máscara de protección. El aparato teórico que se
utiliza para analizar las prácticas discursivas que consolidan la repartición geosocial
y económica de la población se apoya en primer lugar en los estudios de Zygmunt
Bauman y Richard Sennet sobre la relación con el Otro. Para la segunda parte
de nuestro estudio —que analiza la traición de valores afectivos y las “injusticias
internas” dentro del ámbito macro-social y familiar— se ha hecho referencia a
los estudios de Bachelard y Keulartz, entre otros. Le but de cette étude est la piece José, qui le dramaturge chilien Egon
Wolff a prñesenté en Mars 1980. Notre analyse commence par la défi nition d’un
cadre historique qui fait référence à l’étape du brève boom économique dans le pays
sous le régime du général Pinochet, un contexte dans lequel la stricte séparation
socio-économique entre les classes sociales est consolidée et l’opposition entre les bandes les plus riches et les secteurs les plus défavorisés de la population génère
un processus de ségrégation urbaine. Notre ap proche est centrée sur la double
tentative de démantèlement du système social proposé par Wolff, en commençant
par la critique des mécanismes internes d’une certaine frange sociale chilienne
qui —en craignant la transition d’un ordre social atavique à une structure moins
hiérarchique— utilise constinuellement un masque protecteur. L’apparei l théorique
utilisé pour analyser les pratiques discursives qui consolident la distribution géosocial et économique de la population repose principalement sur des études de
Zygmunt Bauman et Richard Sennett à propos de la relation avec l’Autre. Pour
la deuxième partie de notre étude —qui analyse les valeurs, les trahisons émotionnelles et les «injustices internes» au niveau macro-social et est familier— on
fera référence au x études de Bachelard et de Keulartz, entre autres.