Los flecos de la memoria: reconstrucción, autoficción e impostura en el testimonio de Enric Marco
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59433Metadatos
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Quílez Esteve, LaiaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Autoficción Enric Marco Posmemoria Testimonio Holocausto Autofiction Postmemory Testimony Shoah Post-mémoire Témoignage Holocauste
Date
2017Referencia bibliográfica
Quílez Esteve, Laia. Los flecos de la memoria: reconstrucción, autoficción e impostura en el testimonio de Enric Marco. Sociocriticism, 32 (1), 2017, pp. 147-174. [http://hdl.handle.net/10481/59433]
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La realización de este artículo se enmarca en el desarrollo del proyecto de investigación fi nanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento), “Memorias en segundo grado: Posmemoria de la Guerra Civil, el franquismo y la transición democrática en la sociedad española contemporánea” (Ref. CSO2013-41594-P).Résumé
Antes de que su biografía acabara revelándose como una impostura,
Enric Marco, hasta entonces presidente de la Amical Mauthausen, estaba considerado como uno de los supervivientes que mejor difundía al mundo el sufrimiento
de las víctimas de los campos de concentración. Sin embargo, su testimonio se
erigía en torno a una autofi cción, creada no sólo a partir de documentos de archivo (de historia), sino también a partir de relatos de auténticos supervivientes
(de memoria), con los cuales Marco logró dar forma a una nueva identidad y a
una posmemoria —a una memoria comunicativa— de gran rédito sociocultural.
Partiendo de El impostor (Javier Cercas, 2014) y de Ich bin Enric Marco (Santiago
Fillol; Lucas Vermal, 2009), el presente artículo se propone refl exionar sobre
el caso Marco y, en última instancia, sobre las luces y sombras de la fi gura del
testigo, las (re)construcciones identitarias, la (pos)memoria y la transmisión y
comunicación de lo indecible. Before that his biography revealed as a sham, Enric Marco, until then
president of the Amical Mauthausen, was considered one of the survivors who
spread better to the world the suff ering of the victims of the concentration camps.
However, his testimony was erected around an autofi ction, created not only from
archival documents (history) but also from stories from real survivors (memory),
with which Marco managed to shape a new identity and a postmemory that had
a huge sociocultural revenue. From the analysis of El impostor (Javier Cercas,
2014) and Ich bin Enric Marco (Santiago Fillol; Lucas Vermal, 2009), this paper
aims to refl ect on the case Marco and, ultimately, on the lights and shadows of
the fi gure of witness, the (re)construction of identity, the (post)memory and the
transmission and communication of the unspeakable. Avant que sa biographie se révélait comme une imposture, Enric Marco
(jusque-là président de l’Amicale de Mauthausen) était considéré comme l’un des
survivants qui mieux diff usait dans le monde la souff rance des victimes des camps
de concentration. Cependant, son témoignage a été érigé autour d’une autofi ction,
créé non seulement à partir des documents d’archives (de l’histoire), mais aussi des
récits de vrais survivants (de la mémoire), avec lesquels Marco a réussi à façonner
une nouvelle identité et une post-mémoire —une mémoire communicative— à
grand revenu socioculturel. En prenant comme point de départ El impostor (Javier
Cercas, 2014) et Ich bin Enric Marco (Santiago Fillol; Lucas Vermal, 2009), cet
article a pour but de réfl échir sur l’aff aire Marco et, en défi nitive, sur les ombres et les lumières de la fi gure du témoin, les (re)constructions identitaires, la (post-) mémoire et la transmission et la communication de l’indicible.