Subjetividad femenina y mujer tachada en No me esperen en abril de Alfredo Bryce Echenique
Metadata
Show full item recordAuthor
Frau-Ardon, MichèleEditorial
Universidad de Granada
Materia
Identidad indígena Subjetividad femenina Lima Sujeto cultural colonial Mujer Alfredo Bryce Echenique No me esperen en abril Indigenous identity Female subjectivity Cultural colonial subject Women Don’t Expect Me in April Identité indigène Sujet culturel colonial Femme
Date
2017Referencia bibliográfica
Frau Ardon, Michèle. Subjetividad femenina y mujer tachada en No me esperen en abril de Alfredo Bryce Echenique. Sociocriticism, 32 (2), 2017, pp. 117-150. [http://hdl.handle.net/10481/59419]
Abstract
A partir del sistema semiótico, nos proponemos cuestionar el
discurso de la identidad indígena a través de dos representaciones de mujeres,
personajes ficcionales, ambas sirvientas en Lima en la novela No me esperen en
abril del peruano Alfredo Bryce Echenique (1995). Al centrarse tanto en la ley
de género como en el devenir de la historia, el discurso identitario apunta a una
dialéctica sumisión versus subversión. El discurso del “Otro marginado” viene a
corroborar la representación estereotipada de la mujer indígena, humillada en su
cuerpo, lo cual, desde el plano simbólico, es señal de la violencia cultural contra
los pueblos indígenas de las Américas. En contrapunto, emerge otro discurso que rehabilita a la mujer indígena. En tanto discurso de la Lima en plena mutación
de los años 50, proceso denominado la cholificación, éste viene a constituir uno
de los estratos del sujeto cultural colonial. Drawing from semiotics, we intend to question the indigenous identity
discourse through two representations of women, personages of the fiction, both
servants in Lima in Alfredo Bryce Echenique’s novel Don’t Expect Me in April
(1995). Revolving on gender theories as well as on the course of history, the identity
discussion points towards a submission versus subversion dialectic. The discourse
of the “Marginalized other” comes to correlate the stereotyped representation of
the indigenous woman physically humiliated which, on a symbolic level, is a sign
of cultural violence against indigenous peoples in the Americas. In contrast, we
see the emergence of another discourse rehabiliting the indigenous woman. And
since it originated right in the mutating Lima of the fifties, through a process
called ‘the cholificación’ it ends up being a layer of the cultural colonial subject. A partir du système sémiotique, nous nous proposons de questionner
le discours de l’identité indigène à travers deux représentations de femmes, personnages de la fiction, toutes deux servantes à Lima dans le roman No me esperen
en abril de Alfredo Bryce Echenique (1995). En se centrant aussi bien sur la loi
du genre que sur le devenir de l’histoire, le discours identitaire pointe une dialectique soumission versus subversion. Le discours de “l’Autre marginalisé” vient
corroborer la représentation stéréotypée de la femme indigène, humiliée dans son
corps, ce qui, au niveau symbolique, est le signe de la violence culturelle contre
les peuples indigènes des Amériques. En contrepoint, émerge un autre discours
qui réhabilite la femme indigène. En tant que discours de la Lima en pleine mutation des années cinquante, processus dénominé, la cholificación, celui-ci vient à
constituer une des strates du sujet culturel colonial.