Sentidos del sujeto: la hermenéutica retroactiva de Judith Butler
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Navarra
Materia
Judith Butler Hermenéutica discontinua Sujeto Responsabilidad Virtualidad
Fecha
2019Referencia bibliográfica
González Blanco, A. (2019). " Sentidos del sujeto": la hermenéutica retroactiva de Judith Butler. RILCE 35.1 (2019): 85-100
Resumen
En Los sentidos del sujeto (2016), Judith
Butler afirma que la posibilidad del sujeto de dar
cuenta de sí, un sujeto que de acuerdo con su teoría
se configura ya antes de su propio nacimiento,
está basada en los modelos literarios que presentan
a los personajes relatando su propio alumbramiento.
Esta “perspectiva imposible” permite al sujeto
superar dos límites de la narración de sí: el temporal
y el lógico-causal. La hipótesis de trabajo del
presente artículo es que encontraríamos en la base
de la hermenéutica del sujeto que Judith Butler
propone en Los sentidos del sujeto una hermenéutica
del texto literario, que conlleva la revisión de los
conceptos de mimesis y verosimilitud aristotélicos.
La aportación de Butler a la hermenéutica literaria
habría sido fundar su hermenéutica del sujeto en
una hermenéutica literaria retroactiva, próxima a la
hermenéutica de la discontinuidad de J. Revel, y
ajena al discurso que se rige por la dialéctica causaefecto. In Senses of the Subject (2016), Judith
Butler argues that the subject’s ability to account
for himself, a subject that according to her theory is
already established before his own birth, is based on
the literary models that present the characters recounting
their own birth. This “impossible perspective”
allows the subject to overcome two limits of
the narration of oneself: the temporal and the logical-
causal. The hypothesis of this article is that we
find in the basis of the hermeneutics of the subject
that Judith Butler proposes a hermeneutic of the literary
text, which entails the revision of the Aristotelian
Concepts of mimesis and verisimilitude.
Judith Butler’s contribution to literary hermeneutics
would have been to found her hermeneutics of
the subject in a retroactive literary hermeneutics,
close to Judith Revel’s hermeneutics of discontinuity,
and not in the line of the discourse that is governed
by the dialectics of cause and effect.