Entre camaleones, cronopios y esponjas: la trans-realidad Cortazariana en La vuelta al día en ochenta mundos
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59262Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Morales Ortiz, Gracia MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Literatura transatlántica Julio Cortázar Libros almanaque La vuelta al día en ochenta mundos Metaliteratura
Date
2011Referencia bibliográfica
Morales Ortiz, Gracia María. Entre camaleones, cronopios y esponjas: la trans-realidad Cortazariana en La vuelta al día en ochenta mundos. LETRAL, número 7, 2011, pp. 19-29. [http://hdl.handle.net/10481/59262]
Résumé
Sin duda, es Julio Cortázar uno de los autores de habla hispana que de
forma más consciente ha intentado romper con las nociones clásicas de la
literatura, proponiendo formas que se caracterizan por su libertad y por su
falta de adecuación a un molde genérico. En este sentido, destacan sobre
todo las obras que él mismo llamó “libros almanaque”, caracterizadas
por su naturaleza miscelánea y caleidoscópica. Este trabajo se centra
en una de ellas: La vuelta al día en ochenta mundos. A pesar de que el
propio Cortázar defendiera el carácter heterogéneo y la falta de unidad y
coherencia interna en esta publicación, el artículo se propone establecer
algunos de sus elementos recurrentes, los cuales funcionan como ejes
que recorren sus diferentes textos. Así, se reflexiona sobre el tono de
complicidad con el lector mantenido a lo largo de sus páginas, sobre la
metáfora de las esponjas y los camaleones como alter egos del escritor y
sobre la presencia de los cronopios. Finalmente se propone la noción de
“transrealidad” como ámbito de apertura y búsqueda de La vuelta al día
en ochenta mundos.