La inviabilidad de lo racional en Alejandra Pizarnik
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59247Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Fernández Hoyos, SoniaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Alejandra Pizarnik Poesía argentina Siglo XX Crítica literaria Argentinian poetry 20th Century Literary criticism
Date
2012Referencia bibliográfica
Fernández Hoyos, Sonia. La inviabilidad de lo racional en Alejandra Pizarnik. LETRAL, número 8, 2012, pp. 84-98. [http://hdl.handle.net/10481/59247]
Résumé
Este artículo propone una lectura de la producción poética de
Alejandra Pizarnik que parte de la desmitificación del mito-leyenda de la
poeta argentina y se centra en la legitimación de su escritura, que se fija y
controla en el propio proceso de enunciación. Así, se analiza su escritura
poética desde La tierra más ajena (1955), en su elección de un lenguaje
alternativo, hasta El infierno musical (1971), pasando por los diversos
juegos de experimentación y la capacidad de Pizarnik para generar una
posibilidad de reformular el discurso poético. This paper proposes to read Alejandra Pizarnik’s poetry demystifying
her legend by looking at her work. As we will show, her writing is fixed in
the very process of enunciating. This paper analyzes Pizarnik’s poetical
work from La tierra más ajena (1955), which shows the election of an
alternative language, until El infierno musical (1971), including the
diverse experimental jeux as well as her ability to create the possibility of
reformulating the poetical discourse.