Adulto mayor, bienestar y práctica sistemática de actividad física. Una mirada cualitativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Tercera edad Actitudes Prácticas corporales Educación Autosuperación
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Alvarado, G. J., García, E. R., & Doña, A. M. Adulto mayor, bienestar y práctica sistemática de actividad física. Una mirada cualitativa. Profesorado, 21(2): - (2017). [http://hdl.handle.net/10481/59244]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)Resumen
En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación sobre las percepciones de
personas adultas mayores integradas en los talleres de actividad física de las Municipalidades de
Valparaíso y Viña del Mar, Chile. Qué les ocurre en dicha participación y qué los conduce a
mantenerse en ellas son las preguntas centrales en las que se ha focalizado el trabajo. A partir de
la propuesta fenomenólogico-interpretativa se ha usado la metodología cualitativa para rescatar
las propias voces de los adultos mayores. Se realizaron dos grupos de discusión, uno en cada una
de las ciudades enunciadas, y cinco entrevistas en profundidad. A partir del análisis de contenido
de carácter inductivo podemos concluir que la realización de práctica de actividad física y el
mantenimiento en ellas se relacionan con actitudes ante la vida, caracterizadas por la
autosuperacion, la disposición constante a aprender y la alegría de vivir. This article presents the results of an investigation about perceptions of senior citizens who
attended the physical activities workshops in the municipalities of Valparaiso and Viña del Mar
(Chile). The main questions are 2: how do these workshops work and what are the reasons why
senior citizens keep attending them. The approach of the study is a qualitative one (two discussion
groups, one in each city, and five in-depth interviews). From the content analysis (inductively),
the conclusion is that physical activities (and the continuity of them) are related with selfimprovement, learning and joy of living attitudes