Confesar y revelar en Angelote, amor mío de Javier Vásconez
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59207Metadata
Show full item recordAuthor
Sinardet, EmmanuelleEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ecuador Vásconez Confesión Sagrado Homosexualidad Confession Sacred Homosexuality
Date
2013Referencia bibliográfica
Sinardet, Emmanuelle. Confesar y revelar en Angelote, amor mío de Javier Vásconez. LETRAL, número 11, 2013, pp. 176-191. [http://hdl.handle.net/10481/59207]
Abstract
El cuento Angelote, amor mío del ecuatoriano Javier Vásconez no
sólo remite a la tradición de la confesión por desvelar lo escondido, sino
también porque rebasa en una forma de profesión de fe. La confesión
la asume un « yo » que profiesa fidelidad y amor, un amor homosexual
transgresivo y hasta entonces callado. Sin embargo, a la inversa de la
confesión religiosa, la profesión de fe no reintegra a « yo » en la comunidad;
al contrario, desafía a ésta. La palabra confesional apunta a derrumbar el
concepto de verdad reduciéndolo a un juego de máscaras sociales, y va
mostrando otra realidad que se convierte en LA verdad. El discurso de la
confesión, elaborado en el marco de implacables relaciones de poder, va
constituyendo el espacio de exposición de una voz diferente. In Javier Vásconez’ short novel Angelote, amor mío, the confession
leitmotiv not only points to the act of disclosing a shameful secret: it also
bears the meaning of confession as a statement of faith. The « I » narrator
who takes on the confession declares loyalty and love, a homosexual and
transgressive love. Contrary to the religious act of confession, this statement
of faith does not reinstate to the narrator into the community; on the
contrary, it challenges the community's beliefs and values. Consequently,
this confession undermines the concept of truth; it reduces the notion of
truth to a matter of mere social conventions, and shows in return another
reality that turns into THE truth. The narration constitutes a platform for
the assertion of a different voice.