• English 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
View Item 
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Filosofía II
  • DFII - Artículos
  • View Item
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Filosofía II
  • DFII - Artículos
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Esencia y hecho en Zubiri. ¿en qué sentido puede entenderse la filosofía de Zubiri como una fenomenología?

[PDF] Esencia y hecho.pdf (180.3Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59198
DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RESF.2013.v38.n1.41962
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
View Usage Statistics
Metadata
Show full item record
Author
Barroso Fernández, Óscar
Editorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Zubiri, Xavier, 1898-1983
 
Husserl, Edmund, 1859-1938
 
Fenomenología
 
Esencia (Filosofía)
 
Hecho
 
Inteligencia sentiente
 
Phenomenology
 
Essence (philosophie)
 
Fact
 
Sentient intelligence
 
Date
2013
Referencia bibliográfica
O. Barroso, “Esencias y hechos en Zubiri. ¿En qué sentido puede entenderse la filosofía de Zubiri como una fenomenología?”, Revista de Filosofía, 38 (2013), 29-52. ISSN: 0034-8244. [https://doi.org/10.5209/rev_RESF.2013.v38.n1.41962]
Abstract
This paper dissents from the canonical interpretation of Zubiri’s philosophy, which tends to conceive the way from On essence (1962) to Sentient Intelligence (1980 - 1983) as a project of phenomenological refinement of philosophy as noology. On the contrary, the continuity of both works is shown in the analysis of notions of “fact” and “essence”. This is the basis to conclude that it makes sense to conceive Zubiri’s philosophy as phenomenology, as long as it’s not characterized as an absolute and unfounded knowledge.
 
Frente a la interpretación canónica de Zubiri, que ve en el camino que va de Sobre la esencia (1962) a Inteligencia sentiente (1980-1983) el proyecto de una depuración fenomenológica de la filosofía -en el sentido de una noología-, en el presente trabajo se mostrará la continuidad entre ambas obras, a través del análisis de las nociones de “hecho” y “esencia”. Desde aquí concluiremos que si tiene sentido entender la filosofía de Zubiri como una fenomenología, ésta ya no puede ser caracterizada como un saber absoluto e infundado.
 
Collections
  • DFII - Artículos

My Account

LoginRegister

Browse

All of DIGIBUGCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciaciónAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciación

Statistics

View Usage Statistics

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contact Us | Send Feedback