El concepto de documento en poesía: experimentaciones contemporáneas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59196Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Audí, MarcEditorial
Universidad de Granada
Materia
TIC Poesía experimental Joan Brossa Archivo digital Poesía visual ICT Experimental poetry Digital archive Visual poetry
Date
2013Referencia bibliográfica
Audí, Marc. El concepto de documento en poesía: experimentaciones contemporáneas. LETRAL, número 11, 2013, pp. 95-111. [http://hdl.handle.net/10481/59196]
Résumé
El artículo propone un análisis de algunas prácticas poéticas
experimentales a partir del concepto actual de TIC, y de sus usos en el
campo de la crítica literaria. Nociones como simultaneidad, reciprocidad
o publicidad aparecen desde los años sesenta como piedras de toque
para imaginar nuevos métodos de creación en el campo de la poesía.
Añadiendo nociones acuñadas por la crítica más reciente, como la de
documento poético, de archivo o de redescripción, podemos vislumbrar
una cronología, en el campo creativo, anterior a la era digital, afín de
observar obras y hechos pasados con los instrumentos teóricos y prácticos
más actuales. The paper aims to analyse some tendencies in experimental poetry
after the contemporary concept of ICT, considering how it has been
used in literary scholarship. Such notions as simultaneity, reciprocity or
publicity emerged in the 1960s as landmarks for the upcoming creative
methods in poetry. Thanks to other concepts that have been used in
most contemporary scholarship, such as poetic document, archive or
redescription, one can discern a somehow longer chronology in the field
of creation, previous to the digital era, in order to examine past works and
events with the utmost practical and theoretical tools.