Oportunidades y peligros de la "mala literatura". Aporías estéticas de Julio Cortázar
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59156Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Perromat, KevinEditorial
Universidad de Granada
Materia
Julio Cortázar Valor literario Aprendizaje literario Canon Literary value Writing learning
Date
2014Referencia bibliográfica
Perromat, Kevin. Oportunidades y peligros de la "mala literatura". Aporías estéticas de Julio Cortázar. LETRAL, número 13, 2014, pp. 87-99. [http://hdl.handle.net/10481/59156]
Résumé
Mucho se ha escrito sobre las influencias visibles de otros autores
en la obra de Julio Cortázar, sobre las lecturas determinantes de
escritores como Rilke, Baudelaire, Keats, Lautréamont y tantos otros,
por lo que podría parecer que no queda gran cosa por señalar en cuanto
a los precursores elegidos para conformar la tan reconocible poética
cortazariana. Sin embargo, a pesar de la ingente cantidad de estudios que
le han sido consagrados, siguen apareciendo nuevos materiales inéditos
(la reedición extensamente ampliada de su correspondencia y de obras
menores, así como la publicación de descartes y de textos académicos), lo
que hace posibles nuevas vías de análisis e interpretación si adoptamos
la perspectiva, no de los modelos asumidos y visibles, sino de aquella
experiencia lectora que se manifiesta paradójicamente por su ausencia;
en otras palabras, elucidar lo que Cortázar entendía como “la grande mala
literatura”, y el modo en que ésta, según su propio testimonio, le permitía
escribir. En este trabajo, se indican algunas pistas interpretativas sobre
los usos y valores de esta “mala literatura” en la obra cortazariana, y las
aporías estéticas implícitas en estos planteamientos poéticos. There is a large critical literature on the major influences in the works
of Julio Cortázar. These studies have dealt with the decisive readings
of authors such as Rilke, Baudelaire, Keats, Lautréamont and so many
others that it would seem that there is no much left to consider about the
literary models for the singular Cortázar’s poetics. However, in spite of
the myriad of critical studies dedicated to these issues, the continuing
appearance of previously unpublished works (which comprises new and
vastly enlarged edition of Cortázar’s letters and other materials, critical
studies and rejected or unfinished works) allows new insights. This is so in
as much as what are considered are not the assumed canonic models, but
the reading experience that is paradoxically characterized by its absence.
In other words, this article intends to elucidate the notion of “great bad
literature” for Cortázar and, in his own words, the different ways he used
it to write. It thus provides some interpretative clues on uses and values
of this “bad literature” in the work of Cortázar, and aesthetic antinomies
implicit in these poetics.