Encuentro de Dionisio y Dédalo en el mundo híbrido del Color del verano de Reinaldo Arenas
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59149Metadatos
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Nemrava, DanielEditorial
Universidad de Granada
Materia
El color del verano Reinaldo Arenas Laberinto Literatura cubana Kafka Dédalo Dionisos Labyrinth Cuban literatura Daedalus Dionysus
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Nemrava, Daniel. Encuentro de Dionisio y Dédalo en el mundo híbrido del Color del verano de Reinaldo Arenas. LETRAL, número 13, 2014, pp. 44-53. [http://hdl.handle.net/10481/59149]
Resumen
El presente trabajo propone una lectura de la novela El color del
verano de Reinaldo Arenas a partir de la significación de la entidad
del laberinto definida por Gustav René Hocke y, también, a partir de la
poética de Franz Kafka, gran “constructor” de universos laberínticos
y extravagantes. Hocke interpreta la literatura dentro de la tradición
manierista, cuya máxima expresión la halla en la literatura moderna,
construida a base del errante principio laberíntico. Y precisamente estas
coordenadas que se complementan, tanto en el nivel de significación como
en el nivel de narración, dirigirán nuestra lectura del texto de Arenas
en el que descubrimos el trasfondo que Hocke encuentra en la raíz de la
expresión manierista: la mitológica tensión entre el principio dionisíaco
y el dedálico que luego permite entender todo lo laberíntico como una
imagen esencial del ser dotado de carácter ambivalente o tragicómico.
También nos centraremos, por un lado, en la construcción laberíntica de las
entidades ficcionales dentro del marco de esquemas oposicionales, típicos
de la archiestructura del mito: dentro/afuera, encuentro/desencuentro,
desdoblamiento, etc.; por otro lado, enfocaremos la transformación
de dicha estructura en el mito moderno representado como un mundo
híbrido, tal como aparece en la narrativa de Kafka. This paper proposes a reading of the novel Color del verano of
Reinaldo Arenas from the significance of the institution of the labyrinth
defined by Gustav René Hocke and also from Franz Kafka poetic, the great
“constructor” of labyrinthine and extravagant universes. Hocke interprets
literature within the Mannerist tradition, whose maximum expression is
found in modern literature, built on the basis of the wandering labyrinthine
principle. And precisely these coordinates that complement themselves,
both at the level of significance and at the narrative level, will guide
our reading of the text of Arenas in which we discover the background
that Hocke finds at the root of Mannerist expression: the mythological
tension between the daedalic and dionysiac principle that then allows
to understand all the labyrinthine as an essential image of the being
endowed with an ambivalent or tragicomic character. We will also focus,
on one hand, in the labyrinthine construction of fictional entities within
the framework of oppositional schemes, typical of the archiestructura
of the Myth: inside/outside, encounter/dis-encounter, splitting, etc. On
the other hand, we will focus the transformation of that structure in the
modern myth represented as a hybrid world, as it appears in the narrative
of Kafka.