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dc.contributor.authorLedesma, Jerónimo
dc.date.accessioned2020-01-24T13:14:25Z
dc.date.available2020-01-24T13:14:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationLedesma, Jerónimo. Droga, legitimación, literatura. Borges y el opio de Thomas de Quincey. LETRAL, número 14, 2015, pp. 33-52. [http://hdl.handle.net/10481/59133]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59133
dc.description.abstractEste ensayo explora un aspecto de los usos de Thomas De Quincey como fuente de legitimidad del “proyecto creador” de Borges, en particular de su escritura de ficción en la etapa clásica. Podemos llamar a ese aspecto la cuestión de la intoxicación textual. El trabajo sopesa la circunstancia de que en Borges la imagen de De Quincey como escritor aparece desvinculada del opio, un elemento que sin dudas fue para central De Quincey. Ofrece notas, a partir del texto intoxicado de De Quincey, para una relectura de lo que Barrenechea llamó ¡al inicio de la época beat! la “irrealidad” de la obra de Borges. Como parte de esta misma tarea, describe previamente la “narcotización del romanticismo” que cabe leer en las referencias de Confessions of an English Opium Eater; being an Extract from de Life of a Scholar (1821) a la Biographia Literaria (1817) de S. T. Coleridge. Esta operación es fundamental para comprender la imagen del escritor como “Opium-Eater” y el significado que De Quincey atribuiría a la palabra “literatura” en otros textos.es_ES
dc.description.abstractThis essay explores an aspect of the uses made of Thomas De Quincey as source of legitimacy for Borges’s “creative project”, in particular for the writing of fiction in his classical stage (1940s). We can call this aspect “the question of textual intoxication”. The paper evaluates the fact that in Borges the image of De Quincey as a writer appears without reference to opium, an element undoubtedly central for De Quincey. Considering De Quincey’s intoxicated text, it offers some notes for a rereading of what Ana María Barrenechea called, at the beginning of the beat age, the “unreality” of Borges’s work. As part of the same task, it previously describes De Quincey’s “narcotization of romanticism”, which can be read in the references of Confessions of an English Opium Eater; being an Extract from de Life of a Scholar (1821) to Biographia Literaria (1817) by S. T. Coleridge. This procedure is fundamental for an understanding of the image of the writer as “Opium-Eater”, and of the meaning which De Quincey assigned to the word “literature” in other texts.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectDrogas es_ES
dc.subjectLegitimación es_ES
dc.subjectModernidades_ES
dc.subjectRomanticismo es_ES
dc.subjectBorgeses_ES
dc.subjectDe Quinceyes_ES
dc.subjectDrugs es_ES
dc.subjectLegitimationes_ES
dc.subjectModernityes_ES
dc.subjectRomanticism es_ES
dc.titleDroga, legitimación, literatura. Borges y el opio de Thomas de Quinceyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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