Epitextos milénicos en la promoción lectora: morfologías multimedia de la era digital
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59116Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Booktubers Promoción lectora Comunicación multimedia Mediación lectora Lectura social Reading promotion Multimedia communication Reading mediation Social reading
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Álvarez Ramos, Eva., Romero Oliva, Manuel Francisco. Epitextos milénicos en la promoción lectora: morfologías multimedia de la era digital. LETRAL, número 20, 2018, pp. 71-85. [http://hdl.handle.net/10481/59116]
Resumen
Los cambios tecnológicos y de pensamiento acaecidos en las postrimerías del siglo pasado han pautado un nuevo sistema de relaciones
sociales. Del mismo modo, la preponderancia de la imagen como
medio documental de lo que acontece y también como nuevo lenguaje ha desembocado, de manera general, en un hecho comunicativo
distinto al habitual con modernos canales de difusión del mensaje,
un mayor flujo de la información y una pluralidad indeterminada
en el número de receptores. Desde una perspectiva más concreta,
estas transformaciones han afectado al hecho literario, poniendo en
entredicho los tradicionales roles asumidos por el lector y por el escritor, en primer lugar, y seguidamente, por editores y mediadores.
El presente trabajo presta atención a la crítica literaria y al fenómeno
booktube. No tienen estas líneas como objeto instaurar un paradigma de la reseña audiovisual, sino más bien realizar una aproximación social a la misma. Technological and thought changes that took place at the end of the
last century have defined a new system of social relations. In the
same way, the preponderance of the image as a medium of documenting what is happening and also as a new language has led, in
a general way, to a communicative fact different from the usual one
with modern broadcast channels for the message, a greater flow
of information and an indeterminate plurality in the number of
receivers.
From a more concrete perspective, these transformations have
affected to the literary fact, questioning the traditional roles assumed first by the reader and the writer, and later by editors and
mediators. This paper pays attention to the literary criticism and to
the BookTube phenomenon. It is not its objective to stablish a paradigm of the audiovisual review, but to make a social approach to it.