Autoengaño e interacciones sociales
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59093Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Autoengaño Modelo deflacionista Verdad Engaño Creencias contradictorias Relaciones sociales Self-deception Deflationary model Truth Deception Contradictory beliefs Social interactions
Date
2019Referencia bibliográfica
Patarroyo, Carlos G., Muñoz Serna, Carlos Andrés. Autoengaño e interacciones sociales. LETRAL, número 21, 2019, pp. 241-257. [http://hdl.handle.net/10481/59093]
Résumé
En este artículo presentamos el modelo tradicional (que llamaremos
canónico) que se ha usado para explicar el autoengaño y algunos de los
problemas que ha de enfrentar. Presentaremos luego el que ha sido conocido como el modelo deflacionista o no intencionalista y defenderemos que es una alternativa mejor para entender este fenómeno que el
modelo canónico. Finalmente, presentaremos una limitación o problema que ha de enfrentar el modelo deflacionista y que, al ser tratada,
obliga a hacer ciertas consideraciones y a mirarlo bajo una nueva luz
que, lejos de ponerlo en duda o debilitarlo, termina por fortalecerlo.
Esta limitación se basa en que el modelo ha sido pensado teniendo en
mente sólo evidencia perceptual, pero no interacciones sociales. Defenderemos que al incluir las interacciones sociales se hace necesario modificar levemente el modelo para dar cuenta de ellas y del comportamiento que los agentes a quienes adscribimos autoengaño tienen en
estas relaciones. En cada una de las secciones de este texto acudiremos
a ejemplos de la literatura que sirven para presentar con claridad las
características de cada caso. In this paper we present the traditional (which we call canonical) model
used to explain self-deception and show some of the problems it has to
face. Then we present a different model known as the deflationary
model or the non-intentional model and defend it is a better alternative
to explain self-deception than the former. Finally, we present a problem the deflationary model has to face and that, when treated, leads to
new considerations about the model and to see it under a new light.
This problem, however, does not debilitate the model but makes it
stronger in the end. We defend that the problem arises from the fact
that the model has been thought on the light of perceptual evidence but
not including social interactions. The inclusion of such interactions
makes it necessary to modify slightly the model in order to accommodate them and the behavior of the self-deceived agents. In each of the
sections of this paper we resort to literary examples that depict the essential characteristics of each case.