La escritura errante de Lucía Puenzo: un más allá de la zona de confort
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59051Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Punte, María JoséEditorial
Universidad de Granada
Materia
Lucía Puenzo Literatura argentina Novelas Cine Estudios de género Argentine literature Novel Cinema Gender studies
Date
2019Referencia bibliográfica
Punte, María José. La escritura errante de Lucía Puenzo: un más allá de la zona de confort. LETRAL, número 22, 2019, pp. 30-46. [http://hdl.handle.net/10481/59051]
Résumé
Lucía Puenzo, nacida en 1976, ha incursionado con maestría tanto en
la literatura como en el cine. Si bien ha recibido mayor reconocimiento
por sus largometrajes (XXY, El niño pez, Wakolda o El médico alemán), Puenzo lleva publicadas seis novelas, dos de las cuales fueron
adaptadas al cine por ella misma (El niño pez y Wakolda). Las novelas,
aún más que las películas, se proponen como una crítica ácida a las políticas neoliberales en la Argentina y al rol de los medios masivos de
comunicación. Sus obras presentan de manera insistente problematizaciones de género de diversa índole. Incluye desde una posición militante por el respeto hacia la intersexualidad en su película XXY, hasta
la revisión de las masculinidades, el desguace de la familia normativa,
la configuración de familias alternativas, los cuestionamientos a la violencia patriarcal contra las mujeres y la subalternización de los pueblos
originarios, así como diversas formas de abuso sexual. El siguiente
texto se propone ofrecer una mirada panorámica sobre las novelas a
partir de tres ejes temáticos considerados centrales en su obra: constelaciones familiares, formas disidentes de lo sexoafectivo, nuevos modos del realismo en la literatura. Lucía Puenzo, born in 1976, has been very successful in her forays into
both literature and film. Although she has received better acknowledgement for her feature films (XXY, The Fish Child, The German Doctor), Puenzo has published six novels, two of which were adapted
to film by herself (The Fish Child and The German Doctor). The novels,
even more than the movies, express a questioning view of neoliberal
policies in Argentina and the role of the mass media as well. Her books
and films insistently deal with gender issues, like intersexuality, hegemonic masculinities and the normative family, patriarchal violence
against women and against native Americans, and various forms of
sexual abuse. Lucía Puenzo’s works propose new constellations of
meaning for contemporary subjectivities. The following text offers a
panoramic view of Puenzo’s novels based on three central thematic
axes: family constellations, dissident forms of sexuality, new patterns
for realism in literature.