La mirada aérea de la flâneuse: el paisaje vertical en Papeles falsos y “Swings of Harlem” de Valeria Luiselli
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59033Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Paz Oliver, MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Valeria Luiselli Flâneuse Verticalidad Paisaje aéreo Movilidad Verticality Aerial landscape Mobility
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Paz Oliver, María. La mirada aérea de la flâneuse: el paisaje vertical en Papeles falsos y “Swings of Harlem” de Valeria Luiselli. LETRAL, número 22, 2019, pp. 13-29. [http://hdl.handle.net/10481/59033]
Resumen
Este artículo está enfocado en la representación de la mirada aérea y el
paisaje vertical en dos textos de la escritora mexicana Valeria Luiselli.
Ya sea a través de los mapas o la experiencia de viajar en avión, la perspectiva aérea evidenciaría la dificultad de representar un lugar y la posibilidad de crear un territorio ilusorio que complementa la dimensión
horizontal de sus caminatas urbanas. La verticalidad del paisaje representado en los textos confronta la cotidianidad del paseo con una imagen abstracta mediada por la cultura visual de la vista aérea y el
turismo. En la distancia reflexiva de la mirada vertical, la obra de Luiselli retoma la capacidad contemplativa y ensoñadora propia del desplazamiento a pie. This article focuses on the representation of the aerial gaze and the vertical landscape in two works by the Mexican writer Valeria Luiselli. By
referring maps or the experience of traveling by plane, the aerial perspective shows the difficulty of representing a place and the chance of
creating an illusory territory that complements the horizontal dimension of her urban walks. The verticality of the landscape represented in
the texts confronts the everyday nature of walking with an abstract image mediated by the visual culture of the aerial view and tourism. In
the reflexive distance of the vertical gaze, Luiselli’s work highlights the
contemplative and dreaming capacity of walking.