El lenguaje del espacio: Chantal Maillard y el giro performativo
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59019Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Hidalgo Rodríguez, AnaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Espacio alteridad Cuerpo Performance Ética Chantal Maillard Space otherness Body Ethics
Date
2015Referencia bibliográfica
Hidalgo Rodríguez, Ana. El lenguaje del espacio: Chantal Maillard y el giro performativo. LETRAL, número 15, 2015, pp. 62-75. [http://hdl.handle.net/10481/59019]
Résumé
El presente artículo analiza las consecuencias de un giro performativo
en la escritura y en el pensamiento del siglo XX centrándonos en la obra
de la filósofa y poeta Chantal Maillard. La crisis del lenguaje ocasionó la
búsqueda de un lenguaje del espacio que se opusiera a la escritura lineal,
un lenguaje espacial que será inseparable de una ética, pues el lenguaje del
espacio supone el encuentro con el otro, la superación de la dicotomía yotú. Para ello, fueron fundamentales las reivindicaciones del género teatral
que, en su crítica al logocentrismo, priorizó el espectáculo por encima del
texto, ocasionando así un giro performativo no sólo en el teatro sino en
todas las artes. This article examines the impact of the performative turn experienced in the literature and thought of the 20th-century, and highlights its
particular relevance in Chantal Maillard’s poetic and philosophical works.
The performative turn, now present throughout the entire spectrum of the
arts, originated in contemporary theatrical practices, whose critique to
logocentrism established the priority of performance over the text. From
this language crisis arises Chantal Maillard’s search for a spatial language in writing, as opposed to a more linear style. This spatial language
also contains an ethical dimension, as it seeks to overcome the Me/You
dichotomy, and encourages an encounter and a dialogue with the Other.