El caos como un "orden". Críticas caribeñas a la modernidad trasatlántica
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59014Metadata
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Maíz, ClaudioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ensayo Modernidad atlántica Cultura en movimiento Essay “Atlantic modernity” Culture moving
Date
2015Referencia bibliográfica
Maíz, Claudio. El caos como un "orden". Críticas caribeñas a la modernidad trasatlántica. LETRAL, número 15, 2015, pp. 30-38. [http://hdl.handle.net/10481/59014]
Abstract
Antonio Benítez Rojo recurre a la teoría de Caos para realizar una novedosa interpretación de algunos aspectos de la cultura del Caribe, como
es el caso del mestizaje, uno de los ejes conceptuales, cuya eficacia explicativa, nuestro escritor ha puesto en dudas. Benítez Rojo es un crítico de la
modernidad, pero para mayor precisión, de una “modernidad atlántica”.
El proyecto de la modernidad es occidental y el Océano Atlántico su vía de
comunicación con América. Sin embargo es posible extraer otras consecuencias de estas relaciones entre la cultura y sus desplazamientos. Existe
un sistema de relaciones entre el océano Atlántico y el Caribe que da lugar
a transformaciones de orden cultural que Benítez Rojo las percibe y detalla en su ensayo. Antonio Benítez Rojo uses chaos theory to make a new interpretation
of some aspects of Caribbean culture, as in the case of fusion, one of the
conceptual axes , whose explanatory efficacy , our writer has put in doubt.
Benitez Rojo is a critic of modernity, but more accurately, a “Atlantic modernity”. The project of modernity is Western and Atlantic Ocean route of
communication with America. However, it is possible to draw other consequences of these relationships between culture and movement. There is
a system of relations between the Atlantic Ocean and the Caribbean that
leads to transformations of cultural order that Benitez Rojo perceives and
describes in his essay.