Los dos "Alonso": un mal entendido
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59013Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Tuset Mayoral, VicentEditorial
Universidad de Granada
Materia
Dámaso Alonso Amado Alonso Intimidad Estilística Intimacy Stylistics
Date
2015Referencia bibliográfica
Tuset Mayoral, Vicent. Los dos "Alonso": un mal entendido. LETRAL, número 15, 2015, pp. 18-29. [http://hdl.handle.net/10481/59013]
Résumé
La historiografía de la crítica literaria española ha usado a menudo la
apelación a “los dos Alonso” para referir no solo a Dámaso y Amado Alonso, sino, de modo sucinto a la estilística idealista, tendencia hegemónica
durante las décadas del cuarenta y del sesenta prácticamente en todo el
ámbito hispánico. Si bien esta fórmula sintética resulta injusta frente a
las cualidades específicas de que puede hacer gala el trabajo de cada uno
de estos dos críticos, en el presente trabajo nos preguntamos antes por las
razones de su éxito, indagando la unidad de fondo que une a los dos autores, tanto en la común filosofía del lenguaje como en sus políticas críticas,
vertiente para cuyo análisis hemos recurrido a la noción de “intimidad” tal
y como la teorizara José Luis Pardo (1998). Historians of Spanish Literary Criticism have often used the terms “los
dos Alonsos” to briefly refer, not only to Dámaso and Amado Alonso, but
to the whole tendency to stylistic idealism that was dominant in almost
all the Hispanic field between the fourties and the sixties of the twentieth
century. Even recognising that the terms are clearly unfair regarding the
specific qualities of each author’s work, in this paper we will explore the
reasons of its success; the background unity of both critics, in terms of
their philosophy of language but also of their politics, using on this regard
the notion of “intimacy” as it was established by José Luis Pardo (1998).