La obra de Octavio Paz en el debate sobre la "literatura mundial"
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59011Metadatos
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Mejía Galeana, EdgarEditorial
Universidad de Granada
Materia
Literatura mundial tradición Modernismo Interlocución Apropiación World literature tradition Modernism Exchanges Appropriation
Date
2015Referencia bibliográfica
Mejía Galeana, Edgar. La obra de Octavio Paz en el debate sobre la "literatura mundial". Revista LETRAL, número 15, 2015, pp. 1-10. [http://hdl.handle.net/10481/59011]
Résumé
En este artículo examino el lugar que Pascal Casanova le asigna a la
obra de Octavio Paz en su libro sobre el espacio literario mundial, La república mundial de las letras (1999). En primer lugar, refuto las afirmaciones sobre la manera en que Paz, en la lectura de Casanova, crea el “capital
simbólico” que le permite acceder a los centros culturales metropolitanos;
enseguida exploro, a través de una somera revisión de Los hijos del limo
y el aparato introductorio a sus Obras completas, el lugar de enunciación
desde el que Paz establece su relación con la tradición literaria central de
Occidente. Finalmente, propongo una nueva aproximación al estudio de la
manera en que la obra del escritor mexicano se despliega mundialmente,
que parte de dos conceptos que tienen su origen en la teoría postcolonial:
el concepto de apropiación y la “provincialización” de Europa. In this article I examine the place Pascal Casanova assigned to the work
of Octavio Paz in his book on the world literary space, The World Republic
of Letters (1999). First, I refute Casanova’s claims regarding the ways in
which Paz creates the “symbolic capital” that allowed him access to the
metropolitan cultural centers. I then explore the place of enunciation from
which Paz establishes his relationship with the literary tradition of the
West through a brief review of Children of Mire and the introductory devices used in his Collected Works. Finally, I propose a new approach to the
study of how the Mexican writer’s work unfolds in the world literary space. This approach draws from two concepts that are rooted in postcolonial
theory: the concept of “appropriation” and “provincialization of Europe”.