«La parte de los crímenes» en 2666: la visibilización del concepto «feminicidio» como política de la literatura
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URI: http://hdl.handle.net/10481/58998Metadatos
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Cabrera García, ElisaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Jacques Rancière Política de la literatura Teoría del feminicidio Teoría literaria 2666 Politics of literature Femicide theory Literary theory
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Cabrera García, Elisa. «La parte de los crímenes» en 2666: la visibilización del concepto «feminicidio» como política de la literatura. Revista LETRAL, número 16, 2016, pp. 28-39. [http://hdl.handle.net/10481/58998]
Resumen
En el presente artículo, a la luz de las teorías literarias de Jacques
Rancière, en torno a la política de la literatura y las estéticas políticas, se
pretende poner de manifiesto cómo “La parte de los crímenes”, capítulo
de la novela 2666 (2004) de Roberto Bolaño, puede ser leída como una
plasmación literaria de la «Teoría del Feminicidio». Este concepto, acuñado por Jill Radford y Diana Russel en los 90 es recibido y desarrollado por
académicas feministas latinoamericanas, que le otorgan su estatus global.
Para ello, se realiza un análisis de «La parte de los crímenes», detallando
sus características literarias esenciales y las herramientas con las que el
texto confiere una perspectiva de género a la obra. This article focuses on the politics of literature and political aesthetics,
in light of the literary theories of Jacques Ranciere, with an analysis of the
chapter “La parte de los crímenes”, featured in 2666 (2004), written by
Roberto Bolaño. This work can be read as a literary form of the “Femicide
theory”. This concept, coined by Jill Radford and Diana Russel, has been
adopted and developed by Latin-American academics, who grant it its
present global status. In support of these theories, an analysis of Roberto Bolaños literary corpus is made, detailing the essential characteristics
and methods with which the literary text gives a specific gender perspective to the book.