La mirada panhispánica de Aurora de Albornoz: poesía, memoria y revolución
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URI: http://hdl.handle.net/10481/58986Metadatos
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González Sanz, AlbaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Exilio Autobiografías Modernismo Transición Aurora de Albornoz Exile Autobiographie Transición Modernism Aurora de Albornoz
Date
2016Referencia bibliográfica
González Sanz, Alba. La mirada panhispánica de Aurora de Albornoz: poesía, memoria y revolución. Revista LETRAL, número 17, 2016, pp. 69-80. [http://hdl.handle.net/10481/58986]
Résumé
La obra de Aurora de Albornoz (Luarca 1926—Madrid 1990), tanto en
su faceta creativa como en su amplísima producción académica, maneja
coordenadas que ponen en diálogo las tradiciones culturales y políticas de
España y de América Latina. En su libro Cronilíricas, la autora rememora
la universidad en el exilio puertorriqueño, la influencia de Juan Ramón
Jiménez en su poesía, la conciencia política que impele al regreso a España a finales de la década de 1960 y todo el esfuerzo de cambio político y reivindicación cultural que realizó durante la Transición. En esas
memorias publicadas póstumamente, Albornoz aúna una visión ética y
estética del mundo que relaciona el Modernismo hispanoamericano con
los procesos revolucionarios y democráticos del último cuarto del siglo XX
en ambos lados del Atlántico. Construye así una mirada sobre la historia
española de la pasada centuria en la que la poesía, el cambio democrático
y las relaciones fraternales con las repúblicas americanas delinean su propia identidad como escritora e intelectual comprometida. The work of Aurora de Albornoz (Luarca 1926—Madrid 1990), both
in its creative side and in its vast academic production, manages to put in
dialogue the cultural and political traditions of Spain and Latin America.
In her book Cronilíricas the author recalls her stay at the Puerto Rico
University during her exile, the influence of Juan Ramón Jiménez in her
poetry, the political awareness that impels her to return to Spain in the
late 1960s and all the efforts of political change and cultural claim made
during the Transición. In these memoirs published posthumously, Albornoz combines an aesthetic and ethical vision of the world that links the
Spanish American Modernism and the democratic processes of the last
quarter of the century on both sides of the Atlantic. She builds a view of
the Spanish history of the last century in which poetry, democratic change and fraternal relations with the American republics delineate her own
identity as a writer and a committed intellectual.