Fricciones y lecturas del archivo cultural cubensis: Diálogos entre Juan Abreu y Jorge E. Lage
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/58965Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Dorta, WalfridoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Juan Abreu Garbageland Jorge E. Lage La autopista Cyberpunk Slipstream Bizarro fiction
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Dorta, Walfrido. Fricciones y lecturas del archivo cultural cubensis: Diálogos entre Juan Abreu y Jorge E. Lage. Revista LETRAL, número 18, 2017, pp. 37-55. [http://hdl.handle.net/10481/58965]
Resumen
El ensayo pone en relación las novelas Garbageland (2001) de Juan
Abreu y La autopista: The Movie (2014) de Jorge E. Lage a partir de su
inscripción en las coordenadas genéricas del cyberpunk o la ciencia ficción y sus lecturas del archivo literario y cultural cubano. Algunas estrategias simbólicas en Garbageland de Abreu nutren el repertorio de un
excepcionalismo identitario. La autopista... de Lage lleva a cabo operaciones deflacionarias que interrogan este excepcionalismo y la propensión
oracular y alegórica del cyberpunk y la ciencia ficción, presente no sólo en
la novela de Abreu, sino también en otros textos del cyberpunk cubano. The essay relates Juan Abreu’s Garbageland (2001) and Jorge E.
Lage’s La autopista: The Movie (2014) in order to examine their inscription in the generic coordinates of cyberpunk or science fiction and their
readings of the literary and cultural Cuban archive. Some symbolic strategies in Abreu’s Garbageland nourish the repertoire of an identitarian
exceptionalism. Lage’s La autopista... carries out deflationary gestures
that question this exceptionalism and the oracular and allegorical drive of
cyberpunk and science fiction, present not only in Abreu’s novel, but also
in other texts of the Cuban cyberpunk.