Un estudio sobre pensamiento pseudocientífico en estudiantes de educación secundaria
Metadata
Show full item recordEditorial
Universitat de Valencia
Materia
Enseñanza de la ciencia Diferencias de género Pensamiento crítico Escepticismo Pensamiento pseudocientífico
Date
2019Referencia bibliográfica
Quevedo-Ortiz, G., González-García, F. y Fernández-Ferrer. G. (2019). Un estudio sobre pensamiento pseudocientífico en estudiantes de educación secundaria. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 37, 147-164.
Abstract
Se presenta un estudio de la valoración y creencias de un grupo de estudiantes de Educación
Secundaria sobre varias pseudociencias. Asimismo, se analizan las opiniones de los estudiantes hacia la
superstición y la ciencia, y se incluye una autovaloración del grado de escepticismo. Los datos obtenidos son
analizados en función del género de los estudiantes. Los resultados arrojan diferencias significativas por
género al valorar algunas pseudociencias. Se realiza una propuesta de intervención educativa para 1º curso de
Educación Secundaria en la materia de Biología y Geología con el fin de favorecer el pensamiento crítico,
basado en evidencias científicas. A study about the opinion and beliefs of a group of Secondary Education students concerning
several pseudo-sciences is presented. Likewise, the beliefs of students towards superstition and science are
analyzed, and a self-assessment of the degree of skepticism is included. Data obtained are analyzed according
to the gender of the students. Results show significant differences by gender when evaluating some pseudosciences.
An educational proposal is made for the first year of Secondary Education in the subject of Biology
and Geology to favor critical thinking, based on scientific evidence.