Metodología de trabajo en la enseñanza del patrimonio cultural en la Facultad de Ciencias de la Educación (UGR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/58928Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales
Materia
Patrimonio cultural Currículo Metodología Observación Visitas culturales Cultural heritage Curriculum Methodology Observation Cultural visits
Date
2019-09Referencia bibliográfica
Bonilla Martos, A. L., Lucena Rodríguez, C. (2019). Metodología de trabajo en la enseñanza del patrimonio cultural en la Facultad de Ciencias de la Educación (UGR). UNES Universidad, escuela y sociedad, (7), 148-160. [http://hdl.handle.net/10481/58928]
Résumé
En la mayor parte de nuestras localidades atesoramos un
amplio e importante patrimonio cultural, tanto material como
inmaterial, perteneciente a diversas épocas, sin embargo,
este en muchos casos es desconocido, al menos una parte del mismo y para una parte de la población, por lo que
nos hemos propuesto integrarlo como un elemento más
del currículo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los
futuros maestros de Educación Infantil y Primaria, como alternativa didáctica para algunos de los grupos que cursan
las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales y de
Conocimiento del Entorno Social y Cultural en la Facultad
de Ciencias de la Educación, utilizando para ello una metodología activa y participativa, y un método en el que la exploración, la observación, el trabajo por proyectos, las visitas
y actividades programadas, el uso de material de todo tipo,
sean una parte esencial de las clases teóricas y prácticas. In most of our localities, we treasure an extensive and
important Cultural Heritage, both tangible and intangible, belonging to various eras. However, in many cases
this is unknown, at least a part of it and for a part of
the population, therefore, we have proposed to integrate it as one more element of the curriculum in the
process of teaching and learning of the future nursery
school teachers and Primary Education, as a didactic
alternative for some of the groups that study the subjects of Didactics of Social Sciences and Knowledge
of the Social and Cultural Environment in the Faculty
of Education Sciences, using an active and participative methodology and a method in which exploration,
observation, project work, visits and programmed activities, the use of material of all kinds, are an essential
part of the theoretical and practical classes.