Actividad física y rendimiento académico en la infancia y la preadolescencia: una revisión sistemática
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/58908Metadata
Show full item recordAuthor
Chacón Cuberos, Ramón; Zurita Ortega, Félix; Ramírez Granizo, Irwin Andrés; Castro Sánchez, ManuelEditorial
Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC)
Materia
Actividad Física Rendimiento académico Rendimiento cognitivo Deporte Escolares
Date
2020-01-01Referencia bibliográfica
Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., Ramírez-Granizo, I., & Castro-Sánchez, M. (2020). Physical Activity and Academic Performance in Children and Preadolescents: A Systematic Review. Apunts. Educación Física y Deportes, 139, 1-9
Abstract
La práctica de actividad física constituye un medio esencial en la mejora de la salud
física y mental. Su influencia en diversos aspectos cognitivos como la atención, memoria
o concentración ha sido ampliamente estudiada, pudiendo guardar una estrecha
relación con el rendimiento académico. El objetivo de este estudio consiste en
la realización de una revisión sistemática sobre la relación existente entre práctica
de actividad física y rendimiento académico en escolares. Se emplea como principal
motor de búsqueda el repositorio Web of Science (WOS), empleando como
criterio la selección de estudios de tipo longitudinal y experimental publicados en
los últimos cinco años. Se obtuvo una muestra total de 23 trabajos de investigación,
en los cuales se aplicaron programas de intervención basados en ejercicio físico
para la mejora del rendimiento académico o parámetros relacionados. Como principales
hallazgos, se ha podido observar la necesidad de prescribir actividad física
o ejercicio físico con unos parámetros de volumen e intensidad adecuados, pues
una carga insuficiente no se relaciona con el rendimiento académico y/o cognitivo.
Asimismo, las tareas de motricidad gruesa y los deportes en equipo resultan más
eficaces al implicar mayores demandas cognitivas. Las áreas de matemáticas y
pensamiento lógico fueron las más beneficiadas.