Enseñar la historia del presente. Reflexiones sobre el papel de la memoria
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/58869Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Galindo Morales, RamónEditorial
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales
Materia
Enseñanza y aprendizaje de la Historia Historia del Presente Memoria histórica Historia oral Teaching and learning of history History of the present Historical memory Oral History
Date
2018-09Referencia bibliográfica
Galindo Morales, R. (2018). Enseñar la historia del presente. Reflexiones sobre el papel de la memoria. UNES Universidad, escuela y sociedad, (5), 98-123. [http://hdl.handle.net/10481/58869]
Résumé
A partir del establecimiento de ideas clave sobre la
Historia del Presente y sus relaciones con la Memoria, se plantean propuestas didácticas, dirigidas tanto al desarrollo en distintos niveles de la enseñanza
como a la formación del profesorado. Se contextualizan en determinados momentos históricos recientes
y en unos ejes temáticos. La Historia Oral ocupa un
lugar fundamental a la hora de plantear las propuestas didácticas. Para terminar, se proponen líneas de
investigación sobre la Didáctica de la Historia en relación con los aspectos básicos del artículo. Building on the establishment of key ideas on the history of the present and its relations with memory, teaching proposals are suggested both for their development at different levels of education and for their
application in the training of teachers. They are contextualized in certain recent historical settings and
in thematic areas. Oral history plays a fundamental
role when suggesting the teaching proposals. Finally,
some lines of research on teaching methodology of
history in connection with the core elements of this
paper are proposed.