Una contribución crítica, desde la etnografía, a la construcción categorial del cliente masculino del sexo de pago
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/58868Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Cliente etnografía Trabajo sexual Client ethnography Sex work
Date
2019-07Referencia bibliográfica
Gazeta de Antropología, 2019, 35 (1), artículo 06 [http://hdl.handle.net/10481/58868]
Abstract
El presente artículo actualiza parte de una investigación que, desde 2010, venimos realizando sobre diversos aspectos del trabajo sexual. El objetivo principal aborda la posibilidad de una caracterización diferencial de los hombres que consumen sexo de pago a partir de tres tipos de rasgos: sus peculiaridades sociodemográficas, sus rasgos psicosociales diferenciales, y los servicios que demandan y sus motivaciones para hacerlo. La investigación se abordó mediante métodos cualitativos, propios de la etnografía multisituada. Los resultados obtenidos presentan al cliente como un actor diverso, demográfica y psicosocialmente, y que compra servicios sexuales de acuerdo a múltiples y contingentes motivaciones, descartándose determinación alguna que lo categorice analíticamente mediante tales rasgos. En el futuro, se plantean sugerencias en relación a nuevos aportes metodológicos, comparativos, que aborden la cuestión desde paradigmas que analicen el sector del sexo comercial en el ámbito de la economía convencional. This article updates part of an investigation that, since 2010, we have been doing about several aspects of sex work. The main objective addresses the possibility of a differential characterization of men who consume paid sex considering three types of characteristics: their sociodemographic peculiarities, their differential psychosocial character trait, and the services they demand and their motivations to do so. The research was approached through qualitative methods, typical of multisituated ethnography. The results obtained present the client as a diverse actor, demographically, psychosocially, and who buys sexual services according to numerous and conceivable motivations. Discarding any determination that categorizes it analytically through such characteristics. For the future, we propose suggestions relative to new methodological, comparative, contributions that address the issue from paradigms that analyze the commercial sex sector in the field of conventional economy.