Platería morisca de obra de hilo (siglo XVI)
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Labarta, Ana MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Joyería cristiana Moriscos Valencia Granada Edad moderna
Date
2020Referencia bibliográfica
Labarta, Ana María. Platería morisca de obra de hilo (siglo XVI). Miscelánea de estudios árabes y hebraicos. Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam. Vol. 69 (2020), 239-266. [10.30827/meaharabe.v69i0.1050]
Résumé
El artículo trata de veinte exámenes de maestro de "obra de hilo" valencianos
que se conservan, de fechas 1508-1538. Consideradas trabajos menores dentro del capítulo
de la platería, son joyas caracterizadas por su decoración de alambre superpuesto. Una peculiaridad
de estos exámenes es que las piezas no se dibujaron, sino que se estamparon tras
ennegrecerlas, por lo que se conserva su impronta a tamaño real, además de la fecha de
realización y el nombre de sus autores. Son plateros de biografías conocidas, todos cristianos,
muchos de ellos con obradores en El Tossal de Valencia, junto a la morería. Seis placas
cuadradas llevan una banda epigráfica con letras árabes, lo que explica que estas labores
se denominaran también "cosas moriscas". Con ayuda de sus improntas y de paralelos
arqueológicos se intenta determinar qué tipo de joyas eran. La similitud tipológica y decorativa
de algunas de estas piezas con las joyas moriscas halladas en tesorillos alpujarreños
de la segunda mitad del siglo XVI plantea que también estas pudieran ser obra de orfebres
cristianos. The article discusses twenty tests performed by Valencian artisans to become
masters of "wire work" between the y ears 1508 and 1538. Considered minor works in the
area of silver smithery, these pieces of jewellery are characterized by superimposed wire
decoration. A peculiarity of these tests was that the pieces were not drawn on paper ( the
common practice for record-keeping purposes), but rather blackened and then stamped onto
paper. As a result, life-size and dated imprints have been preserved. as have the names
of the artisans. They were silver workers whose biographies are known, all of them Christian;
many of them worked in the Tossal district of Valencia, next to the Muslim quarter.
Six square metal plates have an epigraphic band with Arabic letters, which explains why
these pieces were also called "Morisco things". With the help of the imprints and archaeological
parallels, this article tries to determine what kind of jewellery they were. The decorative
and typological similarity between some of these pieces and the Morisco jewellery
found in the Alpujarra region, dating from the second half of the sixteenth century, suggest
that the latter also may be the work of Christian metal workers.