«Dádivas al estilo oriental». Prácticas de (re)conocimiento político en el Estambul del último cuarto del siglo XVIII
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/58728Metadata
Show full item recordAuthor
Hernández Sau, PabloEditorial
Universidad de Granada
Materia
Nueva diplomacia Conocimiento político Regalos Imperio Otomano Bouligny New diplomatic history Knolwdge Gift-giving Ottoman Empire
Date
2018Referencia bibliográfica
Hernández Sau, Pablo. «Dádivas al estilo oriental». Prácticas de (re)conocimiento político en el Estambul del último cuarto del siglo XVIII. Chronica Nova, 44: 115-145 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/58728]
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Este trabajo se inscribe en el marco del Proyecto de investigación Agentes diplomáticos como mediadores culturales en la Monarquía de España (siglos XVI-XVIII)” (HAR2016-78304-C2-2-P).Abstract
El presente artículo se centra en las prácticas diplomáticas del regalo desarrolladas por Juan
y Joseph Eliodoro Bouligny ante la corte otomana entre 1779 y 1786. Ante la falta de relaciones
institucionalizadas entre los imperio otomano y español dichas prácticas involucraron a múltiples
agentes y objetos que facilitaron la concreción de la ignorancia sobre la estructura política, los
protocolos y las dinámicas sociales de la corte otomana. En este sentido, dicha embajada conllevó
la (des)codificación de una cultura política asimétrica, relativamente desconocida para Madrid. Así
pues, el artículo propone comprender esta embajada ‘transcultural’ desde el análisis de las prácticas
diplomáticas del regalo, acercándose a ellas como prácticas de conocimiento político. This article focusses on the material diplomatic practices of Juan and Joseph Eliodoro Bouligny
as Spanish envoys in Istanbul between 1779 and 1786. The lack of institutionalised relationships
between the Ottoman and Spanish Empire implied the need for new agents and practices which would
mediate their ‘distance’. Diplomatic practices as the gift-giving allowed agents as the Boulignys to
concrete the Spanish ignorance about the Ottoman political culture and system. Consequently, my
main claim here is that Bouligny’s diplomatic practices of gift-giving served as a way to generate
political knowledge, commensurating asymmetrical courts.