Antes de la objetividad. Elogio y crítica a la manera de escribir historia según tres intelectuales del Siglo de Oro
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/58710Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Grageda Bustamante, AarónEditorial
Universidad de Granada
Materia
Objetividad Siglo de Oro Miguel de Cervantes Literatura Historia Objectivity Spanish Golden Age Literature History
Date
2018Referencia bibliográfica
Grageda Bustamante, Aarón. Antes de la objetividad. Elogio y crítica a la manera de escribir historia según tres intelectuales del Siglo de Oro. Chronica Nova, 44: 341-358 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/58710]
Résumé
La presente contribución centra su interés en el horizonte cultural de la modernidad temprana
en España y tiene como objetivo describir los procedimientos historiográficos que normaron la
escritura del pasado como disciplina sistemática y confiable, antes de la aparición de su criterio
metodológico predominante, la objetividad. Para ello se analizan las disposiciones metodológicas
y sus críticas, relativas a la manera correcta de escribir historia; así como las vías propuestas para
alcanzar la verdad en la narración acerca del pasado. El denominado Siglo de Oro de la literatura
española sirve en este sentido de contexto intelectual, ya que permite utilizar con este fin tres autores
de forma comparativa. Este aporte finaliza señalando que desde la literatura surgió durante el siglo
XVII un embate a la tradición historiográfica existente, que si bien no alcanzó a renovar las formas
como se escribía historia, proporcionó sin embargo los elementos que a la postre prepararán el arribo
de la objetividad como imperativo metodológico. This paper deals with the description of historiographical outlines established at the beginning of the early modern period in Spain with the aim to direct the writing of history towards a
systematic and reliable fashion. My intention is to show the methodological provisions and critics
that were expressed during that time, a time when objectivity had not yet irrupted into Europe’s
scientific landscape. In order to achieve this goal, I will analyze a group of texts, which were written
in order to teach about the importance of history and to present the historian with a way to succeed
in the task of telling the truth about the past. Based on a comparison between the points of view
of three Spanish intelectuals from the so called Golden Century generation, this article concludes
with the explanation how criticism coming specifically from the domain of literature entered the
field of history, provoking a profound change in the perception of morals, truth and impartiality in
the 17th century and paving the way for the further arrival of objectivity.