Problematiche interazioni.“Diplomazia teologica” spagnola e curia romana nella genesi della bolla “sollicitudo” di Alessandro VII (1661)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/58684Metadata
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Broggio, PaoloEditorial
Universidad de Granada
Materia
Iglesia católica Papado Monarquía hispánica Teología Inmaculada Concepción Diplomacia Embajadores Roman catholic church Papacy--History Spanish monarchy Theology Immaculate Conception of the Virgin Mary Diplomacy Ambassadors
Date
2016Referencia bibliográfica
Broggio, Paolo. Problematiche interazioni.“Diplomazia teologica” spagnola e curia romana nella genesi della bolla “sollicitudo” di Alessandro VII (1661). Chronica Nova, 42: 167-194 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/58684]
Abstract
En la primera mitad del siglo XVII la Monarquía española diseñó un masivo esfuerzo
diplomático con respecto a la Santa Sede en favor de la definición del dogma de la Inmaculada
Concepción de la Virgen. El presente artículo analiza, en particular, el recorrido que, a partir de los
pontificados de Urbano VIII e Inocencio X, llevó a la promulgación de la bula “Sollicitudo omnium
ecclesiarum” de 1661, ya en época de Alexandro VII Chigi. En los dos decenios examinados se
hizo evidente, de un lado, la ductilidad de las indicaciones que Felipe IV proporcionaba a sus embajadores extradordinarios; y del otro, la importancia de las implicaciones de naturaleza política y
eclesiológica de los argumentos utilizados por los Austrias en favor de la proclamación del dogma:
el concepto de ortodoxia; el papel del Concilio general; la uniformidad de la liturgia, de los cultos
y de las devociones desarrolladas en el seno de la catolicidad; o las posibilidades de intervención
de los poderes seculares en las cuestiones doctrinales. In the first half of the Seventeenth century the Spanish Monarchy employed massive diplomatic
energies towards the Holy See in favour of the dogmatic definition of the Immaculate Conception
of the Virgin. In particular, starting from the pontificates of Urban VIII and Innocent X, the article
analyses the path that led to the emanation of the Papal bull "Sollicitudo omnium Ecclesiarum"
(1661, under Alexander VII). In the two decades here examined it appears clear both the ductility
of the indications that Philip IV gave to his extraordinary ambassadors, and the importance of the
political and ecclesiological implications of the arguments used by the Habsburg Monarchy in favour
of the proclamation of the dogma: the concept of orthodoxy, the role of the general council, the
uniformity of liturgy, cults and devotions within the catholicity, the possibilities of intervention of
the secular powers in matters of doctrine.