Competencia de futuros docentes en el área de seguridad digital
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Colectivo Andaluz de Educación en Medios de Comunicación
Materia
Competencia digital Formación del profesorado Seguridad cibernética Formación Inicial Privacidad
Date
2019-10-01Referencia bibliográfica
Gallego-Arrufat, M. J., Torres-Hernández, N., & Pessoa, T. (2019). Competence of Future Teachers in the Digital Security Area. Comunicar, nº 61, v. XXVII, 2019. Páginas: 57-67
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Programa Estatal de Ayudas de Formación del Profesorado Universitario (FPU17/05164) del Ministerio de Educación español - Universidad de Granada (Unidad Científica de Excelencia «Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado» - Plan Propio de Investigación y Transferencia 2017) - Universidade de Coimbra (Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação).Résumé
El uso de las tecnologías e Internet plantea problemas y riesgos relacionados con la seguridad digital. Este artículo presenta los
resultados de un estudio sobre la evaluación de la competencia digital de futuros docentes en el marco europeo DigCompEdu.
Participan 317 estudiantes de Grado de España y Portugal. Se aplica un cuestionario con 59 ítems validado por expertos con
el objeto de conocer el nivel y perfil competencial predominante en la formación inicial (incluyendo conocimientos, usos e
interacciones y patrones actitudinales). Los resultados muestran que el 47% de los participantes pertenecen al perfil de docentes
en riesgo digital medio, evidenciando prácticas habituales que conllevan riesgos tales como compartir información y contenidos
digitales de forma inapropiada, no utilizar contraseñas seguras, y desconocer conceptos como identidad, huella o reputación
digital. Las valoraciones medias de cada ítem en las siete categorías evidencian que los futuros docentes poseen una competencia
media en el área de seguridad digital. Tienen buenas actitudes hacia la seguridad, pero menos conocimientos, habilidades y
prácticas relacionadas con el uso seguro y responsable de Internet. Se plantean futuras líneas de trabajo enfocadas a dar respuesta
a la exigencia de una ciudadanía mejor preparada y más competente digitalmente. La demanda de formación en seguridad,
privacidad e identidad digital está siendo cada vez más importante, reconociéndose que es muy necesaria en la formación inicial. The use of technologies and the Internet poses problems and risks related to digital security. This article presents the results
of a study on the evaluation of the digital competence of future teachers in the DigCompEdu European framework. 317
undergraduate students from Spain and Portugal answered a questionnaire with 59 items, validated by experts, in order to assess
the level and predominant competence profile in initial training (including knowledge, uses and interactions and attitudinal
patterns). The results show that 47% of the participants belong to the profile of teachers at medium digital risk, evidencing
habitual practices that involve risks such as sharing information and digital content inappropriately, not using strong passwords,
and ignoring concepts such as identity, digital “footprint” and digital reputation. The average valuations of each item in the
seven categories show that future teachers have an average competence in the area of digital security. They have good attitudes
toward security but less knowledge and fewer skills and practices related to the safe and responsible use of the Internet. Future
lines of work are proposed, aimed at responding to the demand for a better prepared and more digitally competent citizenry.
The demand for education in security, privacy and digital identity is becoming increasingly important, and these elements form
an essential part of initial training.