Corpus interactivo para el tratamiento integrado de letras musicales en sílabos gramaticales
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Garrido Molina, FranciscoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enseñanza de idiomas Música Language instruction Music
Date
2019-04-17Referencia bibliográfica
Garrido Molina, F (2019). Corpus interactivo para el tratamiento integrado de letras musicales en sílabos gramaticales. ReiDoCrea - Monográfico sobre Perspectivas transnacionales en la enseñanza de lenguas, 8(3), 109-127. [http://hdl.handle.net/10481/58484]
Résumé
En el presente trabajo pretendemos dar cuenta del desarrollo de una herramienta que, a partir de un corpus amplio analizado y etiquetado, facilite el uso selectivo de canciones para el tratamiento en la clase de ELE de recursos gramaticales distintos. Pretendemos configurar una base de datos que proporcione información sobre las opciones disponibles para la práctica de los diferentes recursos lingüísticos que interesen al profesor. Con un corpus interactivo como el que pretendemos confeccionar, en el que las canciones serán descritas en relación a variables lingüísticas, pero también otras de carácter temático, el profesor de ELE podrá aprovechar el potencial didáctico de la música de forma sistemática y adecuada eligiendo para cada ocasión entre una gama variada según gustos, intereses o necesidades. La base de datos que se desarrollará podrá servir de punto de partida para posibles aplicaciones desarrollables para ordenadores o dispositivos móviles como “smartphones” y tableta, los cuales podrán ser usadas a discreción tanto por profesores como por alumnos. Abstract: In this paper we intend to describe the development of a corpus-based tool, which analyses and labels music lyrics for its use in SSL classroom in concern about grammar lessons. We try to set a data base that allows teachers and students to access the many options that music offers to teach and learn a language. With an interactive corpus as we are trying to develop, in which songs will be described in relation with linguistic and thematic criteria, the SSL teacher will be able to use the potential in music as a teaching tool in a systematic way. The choice of a song could be based on a wide variety of tastes, genres, interests and linguistic needs. This data base will be adequate as a starting point for a future development of desktop or mobile devices application for students and teachers to use.