Perspectiva actual sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación en personas con trastorno del espectro autista: Sistematización de experiencias
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/58462Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Gallardo Montes, Carmen del Pilar; Caurcel Cara, María Jesús; Rodríguez Fuentes, Antonio VicenteEditorial
Universidad Alas Peruanas
Materia
ICTs TIC Educación especial Trastorno del espectro autista Sistematización de experiencias Special education Autism spectrum disorder Systematization of experiences
Fecha
2019-12-21Referencia bibliográfica
Gallardo, C., Caurcel, M. & Rodríguez, A. (2019). Perspectiva actual sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación en personas con trastorno del espectro autista: Sistematización de experiencias. Hamut´ay, 6(3), 50-61. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1846
Resumen
Este artículo sigue un enfoque cualitativo y está centrado en el método científico denominado “sistematización de experiencias”. Tuvo como objetivo analizar la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad actual y cómo estas herramientas digitales influyen
en el ámbito educativo. Se ha indagado en los efectos sobre personas con necesidades especiales, más
concretamente para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Tras realizar la revisión bibliográfica pertinente -44 documentos- sobre bases de datos consolidadas (WOS, Scopus, Dialnet,
Latindex, SciELO, Redalyc, Google Scholar, Eric…) y poniendo especial interés en aquellos investigadores especializados en el ámbito de la educación especial se han podido conocer los beneficios
que tienen las TIC en la terapia/intervención psicopedagógica con personas con este trastorno. Se
revisaron 10 artículos de investigación, cuyas experiencias exitosas centradas en el uso de materiales
digitales (Tablet, Apps, realidad aumentada…), las cuales ofrecen como consecuencia beneficios y
mejoras en cuanto a la comunicación, lenguaje, habilidades sociales y emociones. De igual modo,
los resultados favorables derivados de la intervención no serían posibles si los profesionales no contasen con la formación adecuada en TIC y en recursos de este tipo. De acuerdo con esto, para una formación de calidad, será crucial, que las personas con TEA se beneficien de las posibilidades de
este tipo de herramientas y materiales digitales. Para concluir, las TIC se presentan como una opción
innovadora y motivadora para las personas con este trastorno, ayudando al desarrollo de habilidades
en déficit. This article follows a qualitative design and it’s focused on the scientific method called “systematization of experiences”. Its purpose was to analyze the impact of Information and Communication
Technologies (ICTs) in today’s society and how these digital tools influence on the educational
field. Their effects on people with special needs have been examined, more specifically on people
with Autism Spectrum Disorder (ASD). After having conducted a proper bibliographic review -
44 documents- on consolidated databases (WOS, Scopus, Dialnet, Latindex, SciELO, Redalyc,
Google Scholar, Eric ...) and paying special attention to those researchers specialized in the field of
special education, we have been able to know the benefits of ICTs in psycho-pedagogical therapy
and intervention with people with this disorder. Ten research articles were reviewed, whose successful experiences focused on the use of digital materials (Tablets, apps, augmented reality ...), which
had as a consequence, benefits and improvements in communication, language, social skills and
emotions. Likewise, the favorable results derived from the intervention, would not be possible if
the professionals did not have an adequate training in ICTs and resources of this kind. According
to this, to provide quality training, it´s essential that people with ASD benefit from the possibilities
that this type of digital tools and materials offer. To conclude, ICTs are presented as an innovative
and motivating option for people with this disorder, helping them to foster underdeveloped skills.