Aproximación al teatro transmedia: Misántropo, de Teatro Kamikaze
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/58259Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Torre Espinosa, Mario de laEditorial
Universidad de Alcalá
Materia
Narrativa transmedia Teatro transmedia Literatura comparada Teatro kamikaze Realidad virtual
Date
2019Referencia bibliográfica
Espinosa, T. (2019). Aproximación al teatro transmedia: misántropo, de teatro kamikaze. El presente artículo propone la posibilidad de un teatro transmedia, analizando para ello el desarrollo de obras a partir del universo ficcional representado en escena y que, en ocasiones, desembocan en obras de carácter parateatral o paratexual, siguiendo las definiciones de Patrice Pavis. Para ilustrar estas ideas, se expone el caso de Teatro Kamikaze en torno a la obra Misántropo, centrándose especialmente en la labor desarrollada de forma conjunta con el Lab de RTVE. Además de la representación escénica originaria, se analizan la edición de la adaptación por Miguel del Arco, los videos promocionales en YouTube, una galería fotográfica, el uso de Twitter y Facebook, o una pieza de video en 360º. Estaríamos ante un ejemplo de expansión transmedial del tipo “bola de nieve”, según la definición de Domingo Sánchez-Mesa y Jan Baetens, donde todas las prácticas analizadas contribuyen de diferente manera al carácter performativo de la expansión. Esto es especialmente notable en el caso del video de 360º, que aproxima la experiencia del visionado de la obra en realidad virtual a lo teatral. Pero, aun así, esto no es teatro, en cuanto todo está inscrito de forma inalterable en la banda sonora y visual, y sin capacidad de interacción, disolviendo el aquí y ahora propio de la escena.
Résumé
El presente artículo propone la posibilidad de un teatro transmedia,
analizando para ello el desarrollo de obras a partir del universo ficcional representado
en escena y que, en ocasiones, desembocan en obras de carácter
parateatral o paratexual, siguiendo las definiciones de Patrice Pavis. Para ilustrar
estas ideas, se expone el caso de Teatro Kamikaze en torno a la obra Misántropo,
centrándose especialmente en la labor desarrollada de forma conjunta con
el Lab de RTVE. Además de la representación escénica originaria, se analizan
la edición de la adaptación por Miguel del Arco, los videos promocionales en
YouTube, una galería fotográfica, el uso de Twitter y Facebook, o una pieza de
video en 360º. Estaríamos ante un ejemplo de expansión transmedial del tipo
“bola de nieve”, según la definición de Domingo Sánchez-Mesa y Jan Baetens,
donde todas las prácticas analizadas contribuyen de diferente manera al carácter
performativo de la expansión. Esto es especialmente notable en el caso del
video de 360º, que aproxima la experiencia del visionado de la obra en realidad
virtual a lo teatral. Pero, aun así, esto no es teatro, en cuanto todo está inscrito
de forma inalterable en la banda sonora y visual, y sin capacidad de interacción,
disolviendo el aquí y ahora propio de la escena.