Comprensión del muestreo y la distribución muestral en estudiantes de educación secundaria obligatoria y bachillerato
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Begué Pedrosa, NuriaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Estadística Evaluación de alumnos
Date
2019Fecha lectura
2019-11-15Referencia bibliográfica
Begué Pedrosa, Nuria. Comprensión del muestreo y la distribución muestral en estudiantes de educación secundaria obligatoria y bachillerato. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/58243]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Résumé
La tesis doctoral se centra en la evaluación de la comprensión de ideas
elementales sobre el muestreo por parte de los estudiantes de educación secundaria
obligatoria y bachillerato. El interés del tema se ha justificado por la relevancia que está
alcanzando la inferencia en la actualidad y por ser el muestreo un tema fundamental
para comprender otros conceptos y métodos asociados a la inferencia. Se utiliza como
marco teórico el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática e
igualmente nos apoyamos en el análisis de los documentos curriculares vigentes en
Aragón y algunas orientaciones internacionales. Además, nos basamos en una serie de
investigaciones previas sobre la comprensión de conceptos asociados al muestreo. Las principales aportaciones del trabajo son: a) informar sobre la comprensión del
valor esperado y la variabilidad en el muestreo y de las diferencias observadas en
función de las variables de tarea de los ítems y del grupo de estudiantes; b) el
cuestionario elaborado para la investigación y c) analizar el razonamiento sobre el
muestro identificado mediante la justificación de una muestra de estudiantes.
Finalmente, las publicaciones derivadas de la tesis son otras aportaciones que también
se recogen en esta Memoria.