El fomento del patrimonio cultural a través de vías no fiscales o presupuestarias: nuevos canales para el estímulo de la participación privada en el sector
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URI: http://hdl.handle.net/10481/58172Metadatos
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Universidad Autónoma de Madrid
Materia
Patrimonio cultural Actividad pública de fomento cultural Ayudas no fiscales Voluntariado cultural
Date
2015Referencia bibliográfica
Sánchez-Mesa Martínez, Leonardo. El fomento del patrimonio cultural a través de vías no fiscales o presupuestarias: nuevos canales para el estímulo de la participación privada en el sector. AFDUAM 19 (2015)
Résumé
Hoy en día resulta indiscutible que la protección del Patrimonio cultural constituye un
cometido que depende, para su éxito, de una intensa colaboración entre sujetos públicos y
privados, muy especialmente en el caso de países dotados de una gran riqueza patrimonial.
El legislador estatal español ha tratado de estimular dicha colaboración estableciendo
principalmente incentivos fiscales dirigidos a los potenciales colaboradores del sector privado. Pero estas técnicas no son las únicas ni necesariamente las más efectivas en sus
propósitos. El presente trabajo pretende aportar un análisis profundo de aquellas medidas
de fomento no fiscal o presupuestario, menos conocidas y estudiadas, que han sido incorporadas progresivamente en la legislación autonómica española sobre Patrimonio cultural,
procurando su identificación, sistematización y estudio comparado en las diecisiete Leyes
autonómicas vigentes, a los efectos de ofrecer después una valoración de conjunto que
identifique tanto sus fortalezas como sus carencias. It is not disputed nowdays that the protection of cultural heritage is a task that depends
for its success on an intense collaboration between public and private subjects, especially
in the case of countries having a rich heritage. The Spanish state legislator has tried to
encourage such collaboration mainly by providing tax incentives for potential private sector partners. But these techniques are not the only or necessarily the most effective in their
purposes. This paper provides a detailed analysis of those other promotion measures, less
known and studied, which have been included progressively in the Spanish regional legislation on cultural heritage. The concrete aims are to provide their identification, systematic
and comparative study over the seventeen Cultural heritage regional Acts, in order to give,
finally, an overall assessment identifying both its strengths and weaknesses.